Luego de que el Gobierno estatal aseguró que estaba garantizado el pago quincenal de los salarios del personal de organismos autónomos y Poderes de Nuevo León, voceros de estos últimos aseguraron que los recursos no han sido transferidos.
En un principio, el Ejecutivo estatal informó que las transferencias para cubrir la segunda quincena de abril para los trabajadores ya habían sido realizadas, algo que ya fue desmentido por los entes afectados, que no han podido pagar salarios a muchos de sus empleados.
- Te recomendamos Maestros jubilados ganan juicio a Estado después de 13 años y siguen esperando pago de liquidación Comunidad
De hecho, en el Gobierno mencionaron que en acuerdo con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado (SUSPE) se transfirieron a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos, 273 millones 865 mil 350 pesos para el pago de la nómina correspondiente a la segunda quincena del presente mes de abril.
Con estas trasferencias, el total mensual de recursos transferidos a Poderes y organismos autónomos en este mes suman 547 millones 117 mil 903 pesos, según el Gobierno del Estado.
No obstante, horas después, los organismos y Poderes descartaron lo anterior.
En un comunicado en conjunto, el Congreso del Estado, la Fiscalía General de Justicia (FGJNL), el Poder Judicial del Estado (PJNL), la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales reclamaron a la Tesorería del Estado el no dispersar el recurso completo, siendo insuficiente lo recibido para cubrir los gastos de nómina y operación.
Explicaron que la Secretaría de Finanzas estatal transfirió solo el 70 por ciento de los recursos, afectando la nómina y operación de alrededor de seis mil trabajadores.
Apenas hace una semana, el Poder Judicial, la Fiscalía, el Congreso y otros organismos o Poderes del Estado advirtieron de entrar en un paro de labores si no cuentan con los recursos suficientes para pagar la nómina de sus trabajadores.
Semanas atrás, diputados del PRI y PAN afirmaron que el retraso en los depósitos de recursos del Gobierno a esos organismos es por revanchismo del Estado contra la oposición, algo que está afectando a los empleados y trabajadores.
nrm