Ante la duda que surgió por parte de los diputados locales sobre dónde sacará el dinero y cómo se pagarían, el gobernador Samuel García Sepúlveda respondió que se tiene contemplado un esquema de arrendamiento para adquirir las 510 unidades nuevas para el transporte público.
Con dicho esquema, aseguró Samuel, las unidades se pagarán solas con los ingresos de los propios costos del servicio sin necesidad de aumentar las tarifas camioneras.
- Te recomendamos Anuncia Samuel García reestructura de rutas del transporte Política
“Lo que aquí estamos proponiendo es que el transporte que se va a adquirir se va a pagar solo, es un esquema autosustentable. ¿Por qué? Pues porque el transporte tiene una tarifa para todos los usuarios, justo lo que vamos a demostrar es que no se ocupa subir la tarifa, con lo que se paga es suficiente para salir adelante, adquirir camiones y luego con su uso y con la tarifa se va pagando solito el camión”, dijo.
Sin embargo, García Sepúlveda no aclaró de dónde saldrá el recurso inicial para pagar los poco más de 2 mil 500 millones de pesos que valen dichas unidades.
Lo que sí, es que su intención es poner a competir a las diferentes marcas de las unidades camioneras, como a los bancos para que, cuando se lancen las licitaciones correspondientes, se consigan las mejores tasas de interés y los mejores precios de la renta.
De igual forma, el mandatario estatal tampoco dejó claro por cuánto tiempo sería el esquema de arrendamiento, pero sostuvo que las unidades se estarían cambiando a cada cuatro o cinco años.
“El de gas natural, que vamos a ir por 400, ese camión, el que mostramos que reúne todas las cualidades de primer mundo, seguro, conectado, con wi-fi, en el mercado vale cuatro millones de pesos, nosotros que vamos a comprar en volumen y que somos gobierno y que no tenemos ningún compromiso con nadie, vamos a poner a competir tanto a las unidades, como a los bancos y con eso el precio tiene que bajar.
“Por eso estamos planeando un arrendamiento, porque entonces, en cuatro o cinco años, los cambios por nuevos (camiones) para continuar con una flota moderna que no contamine. ¿Y cómo los voy a cambiar por nuevos? Pues al ser un arrendamiento, termino de pagarlo, se cambia el autobús y entonces el mensaje a Nuevo León es que todo indica, por las tecnologías y por el mercado, que en cuatro o cinco años el autobús eléctrico va a costar lo mismo o menos que el de gas”, refirió.
En cuanto a las unidades de transporte eléctrico, Samuel García adelantó que buscarán financiamientos con instituciones financieras internacionales que otorgan créditos bajo la garantía de que se invierta en proyectos verdes y que no contribuyan más a la contaminación.
Para nuestra de ello, puso como ejemplo el caso de Nadbank, entre otras instituciones.
Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, sostuvo que en dicho esquema también podrán participar los actuales permisionarios del transporte para ayudarlos a que mejores sus condiciones financieras.
Ya una vez teniendo establecidas sus finanzas, también serán invitados a que inviertan en la adquisición de más camiones.
“Y posteriormente cuando ellos se sientan ya recuperados económicamente y manifiesten que tienen la capacidad de invertir, serán invitados a invertir también con unidades del transporte”, indicó.