El Gobierno de Nuevo León publicó este jueves en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación para el fondo de 2 mil 500 millones de pesos otorgado a municipios como parte del Presupuesto 2023, en el que incluyen varios candados.
De acuerdo al documento, los municipios que accedan a esta bolsa deberán presentar a la Secretaría de Finanzas estatal el proyecto a realizar, y solo se contemplan los rubros de pavimentación, movilidad, acciones de seguridad, parques y cualquier obra de infraestructura productiva.
- Te recomendamos David de la Peña llama a mantener nivel de agua de la presa La Boca Sociedad
Si hubiera un destino diferente, el Gobierno estatal ya no entregará el resto del dinero a los ayuntamientos.
"Los recursos entregados deberán aplicarse únicamente a la ejecución de los proyectos. En ningún caso podrá destinarse a gasto corriente y de operación", establece el acuerdo firmado por el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Cada municipio deberá entregar la información técnica de su proyecto a la Dirección de Atención a Municipios y Organismos Paraestatales, misma que será cotejada con las secretarías estatales correspondientes para definir su viabilidad.
La responsabilidad de las obras será de los ayuntamientos, ya que no estará permitido ceder, concesionar o enajenar los proyectos y además, se obligará a que toda la información esté disponible en los sitios web.
"El municipio deberá publicar la información de los proyectos, incluyendo los avances físicos y financieros, costos unitarios, proveedores, metas y unidades de medida en su página de internet, así como en otros medios accesibles al ciudadano", cita el documento.
La semana pasada, al reanudarse la Mesa de Coordinación de municipios con el Gobierno estatal, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, cuestionó la opacidad del recurso y que solo fuera a beneficiar a las administraciones emanadas del PRI y PAN.