Ante las problemáticas políticas entre todas las fuerzas políticas que no lograron un acuerdo presupuestal, el Gobierno de Nuevo León publicó esta mañana, por segunda ocasión, el Paquete Fiscal 2023, que en realidad se trata de una reconducción para el Ejercicio Fiscal 2025.
De acuerdo con el documento, que fue firmado por el gobernador Samuel García el pasado 20 de diciembre, precisa que cuando un presupuesto no se ha aprobado por el Congreso local debe entrar en vigor el que estaba en curso, es decir, el del 2023.
“La figura de la reconducción, es un conjunto de medidas constitucionales que se adoptan para garantizar que el Estado no carezca de los recursos presupuestales con motivo de la falta de acuerdos entre los órganos que tienen la responsabilidad de emitir los Presupuestos de Ingresos y Egresos”.
“El término reconducción o reconducción económica se adopta con diversas modalidades, la más recurrida es la prórroga del presupuesto anterior en caso de que el Legislativo rechace o no se pronuncie sobre los proyectos presentados. La reconducción de los ingresos evita la parálisis y es una solución constitucional para dar continuidad a las actividades realizadas en el ejercicio fiscal previo”.
“La reconducción se ha dado en distintas Entidades Federativas, por cuestiones de no llegar a acuerdos, en donde ha operado esta figura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado la figura constitucional”, se lee en lo publicado.
La reconducción, detalla el proyecto, solo contempla el gasto total por hasta 140 mil 037 millones de pesos, cifra menor a los 152 mil millones que el ejecutivo estatal planteó en el del 2025, pero que por los empates en el Congreso local no pudo ser aprobado.
La reconducción presupuestaria, según expertos financieros, no permitirá que el Estado acceda al endeudamiento, pues de entre los 15 mil millones de pesos y los 5 mil millones de pesos que solicitó acceder, no tendrá autorización para deuda.
Y aunque la oposición refirió que estarían en riesgo las obras emblemáticas como las Líneas 4 y 6 del Metro, múltiples carreteras y demás, el Estado ha dicho que estas podrían continuar con los recursos del 2023.
El Congreso local reactiva sus tareas el próximo miércoles 8 de enero, con la diputación permanente, donde en esa sesión se pudiera dar cuenta o notificación de qué ha iniciado el Estado con la reconstrucción presupuestal, por lo que pudiera o no haber otro análisis del Paquete Fiscal, 2025, para que sea aprobado y entre en vigor el tema que debería estar vigente, y no el de hace dos años.
nrm