Obligarán a Enlaces Inteligentes dar información de transporte

El secretario general de Gobierno, Manuel González, declaró que se modificará la ley para obligar a Enlaces Inteligentes a proporcionar toda la información que requiera el Estado para analizar la situación del transporte.

Transporte Público en Monterrey (Foto: Jorge López/Archivo).
Orlando Maldonado
Monterrey /

Sin dar detalles de cómo lo harán, el Gobierno del Estado adelantó que propondrán modificaciones a la Ley del Transporte, para obligar a la empresa Enlaces Inteligentes a abrir toda la información que requiera la autoridad.

Lo anterior luego de que, en la sesión de este miércoles, la empresa no proporcionara la información que pidió la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.

​Al respecto, Manuel González, secretario general de Gobierno, comentó que, como autoridad, la empresa deberá cumplir con la petición de los consejeros para analizar la situación actual y real del transporte.

“Enlaces Inteligentes es una empresa que lleva hasta ahora su relación con los empresarios del transporte, nosotros modificaremos eso (abrir por ley la información) en su momento y de acuerdo con la ley”, dijo.

¿Cómo lo harán? 

“De acuerdo con la ley, es un procedimiento que vamos a establecer para hacer, nosotros somos la autoridad y nosotros decidimos eso, los vamos a obligar a que la presenten y van a tener que presentarla (la información que se requiera)”, contestó.

De igual forma, adelantó que van a crear un fideicomiso adicional, en el cual el Estado concentrará los movimientos de todos los viajes que se realicen con la tarjeta.

Adicionalmente, concluyó, están trabajando sobre la creación de una “tarjeta única”, la cual servirá para todo el transporte público de la localidad, y con ello pretenden la desaparición del pago en efectivo en un lapso no mayor a un año.

“Nosotros tenemos un deadline de 12 meses para el pago en efectivo, es decir, para que desaparezca el pago en efectivo. (Tenemos) 12 meses para estar promoviendo la tarjeta (nueva) en todas partes, y en la reestructura para el diseño seis meses, y la implementación a partir del primer día que empecemos con el rediseño. Se estará poniendo en práctica. Yo creo que no pasa de los 12 meses”, refirió.

LAS MÁS VISTAS