Organizaciones piden que gobierno condene agresiones contra periodistas

Organismos internacionales denunciaron el aumento en las agresiones contra medios y periodistas en el primer semestre del año en curso.

Periodistas han protestado en contra de los ataque contra reporteros y medios de comunicación. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Representantes de organismos internacionales de defensa a la libertad de expresión en México, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que condene públicamente las agresiones contra periodistas y promueva el reconocimiento a esta labor “como un elemento vital para la democracia”.

En una carta dirigida al Ejecutivo federal, las organizaciones solicitan “hacer un llamado público a la ciudadanía a no agredir ni amenazar a periodistas que cubren las mañaneras y a debatir respetuosamente con la prensa”.

Los organismos Reporteros sin Fronteras (RSF), Article 19 Oficina para México y Centroamérica y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), denunciaron que, actualmente, México vive un “clima de estigmatización de la prensa”.

Ante esto, piden “una reunión de trabajo de alto nivel” con el Presidente y los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia.

Informaron que durante el primer semestre de 2020, Article 19, documentó406 agresiones contra medios de comunicación y periodistas, lo cual, “representa casi el doble de lo registrado durante el primer semestre del año pasado” y precisó que la mayoría de estos son causados por funcionarios públicos.

“Las declaraciones y actitudes que usted realice durante sus apariciones públicas pueden influir en el comportamiento de otros funcionarios e incluso, alentar a la población a tomar la misma actitud frente a la prensa”, resaltaron los organismos en la carta entregada esta mañana.

De esta manera, aseguraron, el discurso “estigmatizante” que hay contra medios y periodistas se ha replicado, tanto a nivel estatal como municipal, “generando contextos en que las declaraciones contrarias al periodismo son la política de comunicación de distintos funcionarios públicos”.

Recordaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana Derechos Humanos, han establecido que los discursos estigmatizantes y estereotípicos de la labor periodística “afectan de forma negativa la libertad de expresión”.

​LP

LAS MÁS VISTAS