Gobierno de Peña Nieto puso a CompraNet en manos de extranjeros por TLCAN

En marzo de 2018, antes de que concluyera la administración de Peña Nieto, la SFP firmó un contrato con BravoSolution México S. de RL. de CV, una filial de la estadunidense Jaggaer, que en 2017 adquirió las acciones de dicha empresa.

Se aprecia una persona escribiendo en un teclado de computadora. / Foto: Jaime Zambrano.
Rafael Montes
Ciudad de México /

Al menos desde 2018, todavía en el sexenio anterior, el gobierno federal puso en manos de una compañía extranjera el funcionamiento del sistema de compras públicas, CompraNet, amparado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En marzo de 2018, unos meses antes de que concluyera la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmó un contrato con la empresa BravoSolution México S. de RL. de CV, una filial de la estadunidense Jaggaer, que en 2017 adquirió las acciones de BravoSolution.

El contrato tenía como objeto la prestación del servicio de mantenimiento estándar al licenciamiento perpetuo del software de los módulos que conforman la plataforma que soporta el sistema CompraNet (ESoP y Datamart), por un monto de 2.6 millones de pesos, con vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año.

BravoSolution obtuvo ese contrato con la SFP mediante adjudicación directa, al invocarse el fundamento de excepción para la licitación pública establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en el artículo 1016 del TLCAN.

En ese contrato se especificó que BravoSolution México es la exclusiva filial en México autorizada para comercializar productos de BravoSolution S.P.A., la que es poseedora del 99 por ciento de las acciones y de todos los derechos a nivel mundial de la propiedad intelectual y la comercial de la plataforma electrónica BravoSolution eTendering and eEvaluation Modules ESoP y Datamart, comercializa productos y presta servicios que garantizan el correcto manejo de la herramienta BravoSolution.

Aunque esos contratos son anuales, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que administra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sólo se encuentra ese contrato del año 2018.

Al ser el único proveedor autorizado para dar servicio al software de la plataforma, ese contrato fue ratificado en el actual sexenio, cuando la plataforma CompraNet pasó de la SFP a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como respuesta a una solicitud de información formulada hace algunos meses, MILENIO cuenta con otro contrato similar a ese, pero firmado el 27 de abril del 2020, ya en el actual sexenio, por la SHCP con la misma empresa, por un monto de 2.9 millones de pesos, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

En manos extranjeras

BravoSolution México nació el 7 de agosto de 2008 en la Ciudad de México y fue inscrita en el Registro Público de Comercio con el folio mercantil 387228.

Sin embargo, actualmente su acta constitutiva y demás movimientos de sus acciones no están disponibles en el sistema de consulta electrónica de la Secretaría de Economía, por lo que no hay posibilidad de consultar en línea quiénes fueron sus socios fundadores.

Mediante un comunicado fechado el 29 de noviembre de 2017, la empresa estadunidense Jaggaer, radicada en Carolina del Norte, anunció su interés en adquirir a BravoSolution, que en ese momento era propiedad de Italmobiliare S.P.A. una compañía italiana de inversión de más de 150 años, fundada en 1946 y que cotiza en la Bolsa de Italia desde 1980.

Según ese documento, Jaggaer es una “compañía independiente líder en tecnología de gestión del gasto”, para convertirse en “la compañía independiente más grande a nivel mundial, especializada en soluciones de gestión del gasto”, con más de mil 850 clientes conectados a una red de 3.7 millones de proveedores en 70 países, con oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Reino Unido, Australia, Asia y Oriente Medio.

“Jaggaer ofrece soluciones completas de compra directa e indirecta, con análisis avanzados de gastos, sourcing, gestión de proveedores, gestión del ciclo de vida de los contratos, seguimiento de ahorros y workflows inteligentes”, dice el documento.

Actualmente, Jaggaer está comandada por Jim Bureau, que es su CEO, y Kristian O’Meara, que es el vicepresidente senior de la firma.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.