Piden acelerar nombramiento de contralor estatal

Homero Cantú, subsecretario de Gobierno, precisó que el 1 de noviembre entregaron la propuesta al Congreso de Gerardo Guajardo como contralor, y considera que ya pasó tiempo suficiente para tratar el tema.

El 1 de noviembre entregaron la propuesta al Congreso de Gerardo Guajardo como contralor. (Foto: Ricardo Alanís)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Porque ya pasó la mitad del mes desde que presentaron la propuesta ante el Poder Legislativo para que Gerardo Guajardo Cantú sea nombrado titular de la Contraloría del Estado, y no lo han convocado, el Gobierno del Estado presentó un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso local, para exigir que le den celeridad.

Homero Cantú, subsecretario de Gobierno, entregó el escrito en la Oficialía de Partes y declaró que desconocen las causas por las que no han seguido el procedimiento correspondiente para convocar a Guajardo Cantú como titular de la Contraloría.

​El funcionario estatal precisó que el 1 de noviembre ante el Congreso entregaron la propuesta de Gerardo Guajardo como contralor, y considera que ya pasó tiempo suficiente para tratar el tema.

“Es un escrito en donde estamos solicitando atentamente que el Congreso, reiterando la propuesta que hizo el Estado para el efecto de que Gerardo Guajardo Cantú sea el contralor ya se había hecho el primero de noviembre, nada más que los diputados todavía no realizan el procedimiento correspondiente.
“Estamos solicitando nosotros que se cumpla con lo que establece la Constitución, que se le convoque a la persona que se les propuso para el efecto de que se haga la audiencia correspondiente y en su oportunidad decidan sobre el nombramiento de esta persona”, comentó.

Guajardo Cantú fue nombrado desde el 21 de agosto encargado del despacho de la Contraloría, quien sustituyó a Jesús Hernández, que también fue encargado de despacho, es decir, desde hace más de 90 días que no hay un titular, a pesar de que por ley no puede pasar más de ese plazo.

Homero Cantú dijo que le parece contradictorio que los legisladores insistían en el nombramiento de un contralor, y ahora que el Ejecutivo hace la propuesta no han resuelto la situación, a pesar de que “el balón lo tienen en su cancha”.

“Definitivamente (que urge) porque está la solicitud desde el día primero, ya estamos a 15, ya transcurrieron los 90 días que establece lo que es la Constitución para el nombramiento. Más que todo el retraso es que los diputados todavía no señalan la fecha para la audiencia, para que pueda darse el procedimiento correspondiente que establece la Constitución.
“Es lo que nosotros no comprendemos (que lo hayan nombrado aún) porque si tienen ellos la solicitud y la propuesta para el Ejecutivo desde el 1 de noviembre, ya ha transcurrido demasiados días, no se les convoca para la audiencia y no se puede nombrar al contralor, urge tener a ese contralor”, expresó.

LAS MÁS VISTAS