El gobierno federal alista un diagnóstico, medición y monitoreo de la gentrificación en diversas áreas del país, con el objetivo de evitar el desplazamiento y los desalojos forzosos.
De acuerdo al 'Plan Nacional de Vivienda 2026-2030', así se impulsará la prevención y mitigación de este fenómeno, con el acompañamiento de gobiernos locales para generar propuestas de mejores normativas.
“Impulsar un diagnóstico y un modelo de medición y monitoreo para el fenómeno de la gentrificación, a través del análisis y generación de información cualitativa, cuantitativa y territorial”, dice el documento en el que especifica que la Secretaría de Desarrollo Urbano será la dependencia encargada de llevar a cabo este proyecto.
El Plan explica que, en ciudades turísticas o con alto valor patrimonial, la llegada de nuevos grupos ha desplazado a la población originaria, fenómeno que se ha intensificado y que, según las autoridades, requiere un análisis más profundo.
En este sentido, señala que la gentrificación, financiarización y turistificación han transformado el mercado de vivienda en ciudades mexicanas beneficiando a personas con mayor poder adquisitivo y desplazando a hogares de mejores ingresos hacia zonas periféricas.
“El fenómeno es más marcado en áreas centrales con predominio de viviendas en renta, como en la CdMx, donde se ha incrementado el costo de las rentas, la incidencia de desalojos y el desplazamiento de población residente. Destinos turísticos, como San Miguel de Allende, muestran altas tasas de renta turística en viviendas del centro. Estas dinámicas aumentan desigualdades urbanas y crean enclaves privilegiados”.
Apoyos y créditos
El decreto publicado en el Diario Oficial por la presidenta Sheinbaum tiene como objetivo, como lo planteó desde su campaña presidencial, construir 1.8 millones de viviendas y entregar otros 1.8 millones de apoyos y créditos para mejoramiento.
Para cumplir estas metas, se distribuyó la construcción de viviendas entre las instituciones: 500 mil para CONAVI, un millón 200 mil para INFONAVIT y 100 mil para FOVISSSTE.
“Constituye una política pública integral dirigida a garantizar el DHVA para toda la población mexicana, se reconoce la necesidad de implementar un enfoque que priorice la atención a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad, como punto de partida para el logro de una cobertura universal”.
De acuerdo al diagnóstico, en el país hay 14 millones 696 mil 829 viviendas que presentan algún tipo de deficiencia o la combinación de estas: 7.3 millones por el uso de materiales inadecuados, 11.9 millones por precariedad en los espacios y 5.2 millones por contar con servicios insuficientes.
“Estas carencias exponen a millones de personas a condiciones de habitabilidad precarias, que limitan su seguridad y restringen su desarrollo integral”.
IYC