Evidentemente molestos, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusaron que el gobierno presentó una narrativa parecida a la "verdad histórica" del sexenio pasado.
Al salir de la reunión con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Defensa Nacional, el abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, Vidulfo Rosales, dijo que en este segundo encuentro en Palacio Nacional, no se dio respuesta a su solicitud.
Detalló que la semana pasada, en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se le pidió la grabación entre uno de los mandos policíacos de Guerrero e integrantes del Grupo criminal Guerreros Unidos, que fue interceptada por las autoridades, y de la cual se da cuenta en los archivos entregadas al GIEI; no obstante, la información que se presentó este lunes no la incluye.
- Te recomendamos Alejandro Encinas revisa con AMLO caso Ayotzinapa, previo a reunión con padres Política
Detalló que la semana pasada, en la reunión con el presidente se le pidió la grabación entre uno de los mandos policíacos de Guerrero e integrantes del Grupo criminal Guerreros Unidos, que fue interceptada por las autoridades, y de la cual se da cuenta en los archivos entregadas al GIEI; no obstante, la información que se presentó este lunes no la incluye.
"La información muy concreta de esta transcripción telefónica que fue encontrada en una foja en los archivos militares, respecto de eso el secretario de la defensa nacional lo único que refiere es que esa información la tiene el señor Gil, Gildardo López Astudillo y que el gobierno busque por ese lado. Es decir que saquen la información a Gildardo López Astudillo sin dar respuesta concreta a la solicitud que se le está planteando que de la hoja transcrita hay documentos probatorios que tienen ellos en sus archivos, eso no da contestación".
Rosales señaló que el subsecretario Encinas hizo una narrativa que
se acerca más “a la verdad histórica”
que a los nuevos hechos.
"Alejandro Encinas lee una narrativa de dónde estamos en este momento, una narrativa que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos, hace una narrativa, refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera al Ejército, al único que se le finca responsabilidad es al Capitán Martínez Crespo. Fuera de ahí, no aparece ningún militar más con responsabilidad, no se dice nada de quienes construyeron, por ejemplo, la verdad histórica, no aparecen esas circunstancias”.
Comentó que se intentó por parte de la Segob entregar un nuevo informe a los padres, pero en protesta no lo recibieron, pues no integra ninguna información nueva.
En la reunión estuvieron la secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodriguez; de Gobernación, Luisa María Alcalde; y el subsecretario Alejandro Encinas.
“En el informe del secretario de la Defensa Nacional, pues no hay nada. No da respuesta, ni el Presidente ni él, se da respuesta a la información que solicitaron los padres de familia, que es muy puntual, que se refiere a los documentos con números de folio y dónde están ubicables”.
Mario González, padre de César Manuel, calificó la reunión como una falta de respeto pues no les permitieron hacer preguntas.
“No fue un tono respetuoso con los padres y madres”: Centro PRODH
El tono de la reunión de las autoridades federales con los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa no fue respetuoso y, prácticamente, la Sedena mandó a los afectados a consultar al crimen organizado sobre la ocurrido en la noche de Iguala, denunció Santiago Aguirre, director del Centro PRODH.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, acusó que la reunión de los padres de los 43 con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde y Alejandro Encinas, incluyó la lectura de un oficio enviado por el secretario de la Defensa, Gral. Luis Crescencio Sandoval, quien los mandó a consultar a Gil N, El Gil, jefe de Guerreros Unidos.
“En vez de una respuesta puntual de entrega de documentos de la Sedena, pues se le leyó una larga relatoría de la Sedena, muy tendenciosa en cuanto a que han colaborado con el esclarecimiento, que no ha sido así .
“El oficio tal cual concluye diciendo: vayan y pregúntenle a este testigo de identidad reservada, en un tono muy impropio. Estas son familias muy dignas que reaccionaron como correspondía”, expuso al salir de la reunión en Palacio Nacional.
aag