Luego de que se diera a conocer que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) omitió el pago de 35 millones de pesos de impuestos de los maestros a la Secretaría del Hacienda, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró que las dependencias de gobierno a veces creen que no tienen que pagar impuestos.
Sin embargo, el mandatario estatal adelantó que revisarán el caso y dejó entre ver que si llegan a detectar alguna “dolencia” por parte de algún funcionario en este presunto desvío de recursos, actuarán en consecuencia.
- Te recomendamos Relaciona 'Bronco' feminicidios con narcomenudeo Política
“Siempre hay la parte del acuerdo que se tiene con el SAT, debe ser un tema de esos, lo voy a revisar, no tengo el dato completo pero nosotros en el caso de cualquier persona que haya cometido una dolencia (actuarán en consecuencia).
“En el caso del Impuesto Sobre la Renta siempre se hace la declaración completa del gobierno ante la instancia federal, no es de manera aislada, finalmente es un organismo descentralizado que tiene que hacer las declaraciones como todos; el tema es que a veces las dependencias del gobierno creen que no se tiene que pagar impuestos, todo mundo tiene que pagar impuestos. Lo voy a revisar”, dijo.
Además, Rodríguez Calderón reveló que otra de las aportaciones que no se paga es el servicio médico que ofrecen a los trabajadores de dicha dependencia en el Isssteleón.
Situación por la cual dio instrucciones al tesorero del Estado para resolver la problemática que no solamente esta dependencia enfrenta, sino también otras como lo es Fomerrey.
“Yo he dado instrucciones al secretario de Finanzas para que ayudemos a que eso se resuelva, finalmente es pagar la cuota. La bronca con el Cecyte es que nunca tienen presupuesto para eso, el presupuesto del Cecyte es muy raquítico y entonces lo que tiene que hacer el Estado es subsidiar el tema de la educación media.
“Es una herencia que recibimos nosotros. En el caso de nuestra administración siempre se ha pagado, así está Fomerrey, así está el Cecyte, así estaban algunas dependencias en el sentido de no pagar el servicio médico al Isssteleón, hoy no pasa eso, todo eso lo venimos arrastrando de la administración anterior”, concluyó.
Este martes MILENIO Monterrey dio a conocer la omisión del Cecyte en el pago de 35 millones de pesos de impuestos de los maestros a la Secretaría del Hacienda, sin embargo, sí se los descontó de su salario durante dos años y hasta el 2019 no ha resuelto.
El presunto desvío se une al otro denunciado por este medio de comunicación en 2017, donde el colegio descontó 65 millones de pesos del sueldo de los mentores, pero tampoco los reportó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).
La omisión de ambos pagos que en suma ronda los 100 millones de pesos por parte del Cecyte se registró cuando el organismo era dirigido por Jorge Castillo Villarreal.