El Gobierno del Estado consideró que "todavía es temprano" el primer proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF), en el cual recortaron recursos a Nuevo León de obras que ya se tenían comprometidas, sin embargo, dijeron estar confiados para que, en el inter, se puedan concretar incrementos en los Fondos.
Manuel González, secretario General de Gobierno, adelantó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón estará teniendo reuniones de manera consecutiva con integrantes del Gabinete Federal a efecto de plantearles los proyectos del Estado y lograr los acuerdos necesarios para que sean respetados.
- Te recomendamos “No es indispensable” que sea Ildefonso: senador Política
"Todavía es temprano para hablar de eso (reducción en el presupuesto de obras ya planteadas), creo que todavía tendrá un nuevo encuentro el gobernador que permitirá acomodar las cosas en el sentido que más convengan a Nuevo León, por eso decía al inicio que es una primera vista a todo esto y que vamos a estar pendientes para seguir con mucha cautela, con paciencia.
"Siempre vamos a solicitar recursos para el Estado, por supuesto, pero entendemos también la condición de la Ciudad de México y del Gobierno de la República que también plantea un presupuesto austero, en esos términos vamos a estar en el diálogo permanente con la Federación", dijo.
El funcionario estatal aclaró que los recursos para los proyectos como la Presa Libertad, el cierre definitivo del penal del Topo Chico y los estudios para la creación del Tren Ligero siguen en pie y se deberán de mantener los acuerdos previamente establecidos para que la llegada del dinero sea multianual hasta el lapso en que se fijó.
"Todos esos siguen igual (el cierre del Penal del Topo Chico, la Presa Libertad y los estudios del Tren Ligero), no hay ningún cambio en ninguno de los proyectos, los proyectos, desde el arranque, tenían su negociación que se extendía durante los tres años de este mandato y van en orden, esos no tienen ninguna modificación, tendrán el apoyo que anualmente se han predestinado para esto", refirió.
Por el contrario, admitió que proyectos como la renovación de semáforos en la zona metropolitana tienen que verlo con mucho detenimiento para convencer a la Federación de que les asignen el presupuesto planteado para ello.
"Esos son los puntos en donde les digo que tenemos que verlo con cuidado y detenimiento para, en un nuevo encuentro, reubicar recursos en esto.
"Si claro que sí (hay confianza en obtener más recursos), tenemos la confianza en que el Gobierno de la República considera en mucho a Nuevo león y que tendremos muchas respuestas positivas en muchos sentidos", concluyó.