Federación y municipios van por saneamiento del Río Santiago

La presidenta Claudia Sheinbaum prometió en la ceremonia de entrega de bastón de mando sanear el río Santiago, uno de los más contaminados del país.

Cientos de peces aparecieron muertos en el Río Santiago debido a la contaminación. (Fernando Carranza)
Ciudad de México /

La Secretarías de Medio Ambiente, de Salud, la Profepa, Conagua y Cofepris, alistan un convenio con ocho municipios de Jalisco para la restauración y reparación integral de los daños ocasionados por la contaminación del Río Santiago y de esta manera cumplir con la recomendación 134/2022 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fue en el Diario Oficial de la Federación que se dio a conocer el plan de trabajo para sanear uno de los tres ríos más contaminados de la nación.

En el documento, se explica que este convenio es para sentar las bases de coordinación interinstitucional, es decir, reglas de operación, nombramiento de responsables y establecimiento de líneas de acción.

Pese a que se encuentra en su territorio, el gobierno de Jalisco decidió no sumarse a los trabajos por “no estar en condiciones de firmar dicho instrumento en los términos propuestos”.

“El presente convenio marco tiene por objeto establecer entre las partes, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, las bases para la coordinación interinstitucional y cooperación técnica para la protección ambiental, restauración y reparación integral de los daños ocasionados por la contaminación del río Santiago, desde un enfoque integral y de garantía de los derechos humanos, en atención a la recomendación, a través de la elaboración e implementación de un Programa de Acciones de Saneamiento del río Santiago, en el Estado de Jalisco, en adelante el país. Dicho Programa, una vez firmado por las partes forma parte integral del presente instrumento jurídico”, señala el documento.

Los municipios que van a estar involucrados en los trabajos de saneamiento son El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Atotonilco El Alto, Ocotlán y Tototlán.

Vale recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a sanear el río Santiago el día de su toma de protesta.

Fue durante la ceremonia de entrega del bastón de mando en el Zócalo capitalino que anunció estos trabajos como parte de los 100 compromisos de su gobierno.

“Vamos a limpiar y a sanear los tres ríos más contaminados del país: el Río Lerma – Santiago, el Río Tula y el Río Atoyac”, destacó el pasado 1 de octubre.

El Río Lerma es uno de los más largos del país y también uno de los más contaminados, derivado del crecimiento urbano en sus inmediaciones así como por la actividad industrial.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.