76 mil reclusos de California podrían ser liberados, ¿quiénes son elegibles?

Con poco aviso, los funcionarios del sistema penitenciario aprobaron aumentar las posibilidades de libertad bajo fianza para 76 mil reclusos.

Fotografía: archivo.

Milenio Digital

Con poco aviso, California aumentó desde al sábado los créditos de liberación anticipada para 76,000 reclusos, incluidos delincuentes violentos y reincidentes, ya que recorta aún más la población de lo que alguna vez fue el sistema correccional estatal más grande del país.

Los cambios fueron aprobados esta semana por la Oficina de Derecho Administrativo del estado, con poco aviso público. Fueron presentados y aprobados en un lapso de tres semanas como reglamentos de emergencia.

"El objetivo es aumentar los incentivos para que la población encarcelada practique un buen comportamiento y siga las reglas mientras cumple su condena, y participe en programas de rehabilitación y educación, lo que conducirá a cárceles más seguras", dijo la portavoz del departamento, Dana Simas, en un comunicado.

¿Quiénes son elegibles para ser liberados? 

Más de 63,000 reclusos condenados por delitos violentos serán elegibles para créditos por buena conducta que acortan sus sentencias en un tercio en lugar del quinto que había estado vigente desde 2017.

Eso incluye a casi 20.000 reclusos que cumplen cadenas perpetuas con posibilidad de libertad condicional.

Más de 10,000 reclusos condenados por un segundo delito grave pero no violento bajo la ley estatal de "tres strikes" serán elegibles para ser puestos en libertad después de cumplir la mitad de sus sentencias. Eso es un aumento del crédito de tiempo cumplido actual de un tercio de su sentencia.

El mismo aumento en el tiempo de liberación se aplicará a casi 2,900 terceros huelguistas no violentos, proyectó el departamento de correcciones.

También, todos los reclusos de seguridad mínima en los campos de trabajo, incluidos los que se encuentran en los campos de extinción de incendios, serán elegibles para el mismo mes de liberación anterior por cada mes que pasen en el campo, independientemente de la gravedad de su delito.

California cierra prisiones por falta de reclusos 

La población de reclusos se ha reducido en más de 21.000 de los aproximadamente 117.000 en las cárceles estatales antes de la pandemia del coronavirus, aunque en parte porque unos 10.000 reclusos encarcelados han sido retenidos temporalmente en cárceles del condado.

Los funcionarios anunciaron a mediados de abril que cerrarán una segunda prisión como resultado de la disminución de la población, cumpliendo una promesa del gobernador demócrata Gavin Newsom.

mg


NOTAS MÁS VISTAS