El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, adelantó que para el mes de abril entrará en vigor el nuevo esquema tarifario para el consumo de agua doméstica.
- Te recomendamos PAN critica aumento de las tarifas de Agua y Drenaje Política
Lo anterior luego de que se revelara que las tarifas en los recibos de agua serían ahora con incrementos diferenciados arriba de un consumo de 10 metros cúbicos.
En rueda de prensa este miércoles, el funcionario estatal dijo además que se pretende implementar una tarifa ecológica voluntaria de 10 pesos, que tiene la finalidad de reforestar las cuencas altas para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, azolve de las presas, entre otras acciones.
- Te recomendamos Consejo de AyD de Monterrey aprueba incremento del 7% en tarifa doméstica Política
También, en cuanto a la nueva tarifa de saneamiento expuso que lo que se busca es cubrir los costos de remoción de contaminantes depositados en el agua residual, por ello, tienen contemplado aplicar el 12.5 por ciento de la tarifa de agua potable aplicable para el uso doméstico, mientras que para el comercio y la industria será un 25 por ciento de su tarifa.
"Nosotros estamos actuando con total transparencia, pero si comentar que el señor gobernador nos puso en Agua y Drenaje para resolver problemas y a veces los problemas hay que enfrentarlos con medidas fuertes, más en la situación que nos encontramos, y yo con mucho gusto estaré abierto a siempre platicar con la población y explica el porqué de estas cosas.
"En cuanto a si estas tarifas tienen que ser aprobadas por el Congreso, no, no tiene que ser aprobadas por el Congreso. La tarifa de saneamiento, que no es una tarifa, sino el procedimiento de ahorro del consumo entraría en vigor a partir del mes de abril, la tarifa voluntaria necesitamos ponerla en práctica las modificaciones en nuestro sistema de cobranza pudiera ser en mayo, y bueno, también a partir de abril comenzaríamos saber el tema de los reductores", dijo.
Pese a dicho escenario, el funcionario estatal comentó que se trata de generar ahorros en el consumo de agua, más allá de aplicar incrementos en las tarifas.
Juan Ignacio Barragán añadió que todos aquellos usuarios domésticos que hayan reducido en un 10 por ciento el consumo de agua respecto a los últimos 12 meses, no serán acreedores a ningún incremento.
"Si del promedio de los últimos meses el usuario o consumidor redujo su promedio en ese porcentaje, no tendrá ninguna modificación... Normalmente se habla de los últimos 12 meses (para tomas como referencia el promedio de ahorro)", apuntó.
Por último concluyó que también buscarán aplicar reductores de agua a todos aquellos usuarios que consumen más de 75 metros cúbicos de agua mensuales y el costo por la instalación de cada reductor era de 187 pesos.