Autoridades federales y el gobierno de Puebla acordaron no abrir las compuertas de la presa Manuel Ávila Camacho, conocida popularmente como Valsequillo, debido a que este sistema cuenta con un vertedor "el cual al rebasar el límite de agua generará escurrimientos hacía el cauce del río Atoyac y barrancas, sin poner en riesgo a la población".
La decisión se tomó este jueves por la noche tras una reunión que sostuvieron titulares y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Protección Civil Estatal, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue).
- Te recomendamos Evacuación de hospitales y cierre de escuelas si Valsequillo se desborda: Barbosa Gobierno
Mediante un comunicado, el gobierno de Puebla indicó que dichas autoridades ya iniciaron recorridos en el cauce del río Atoyac para identificar los puntos de mayor riesgo en 59 colonias de los municipios de Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo, Tehuitzingo, Ahuatlán y Tecali de Herrera.
La intención es que personal de las dependencias revisen los sistemas de drenaje, y en caso de ser necesario, su limpieza; además, se comentó que "hay diálogo con autoridades locales, para que, en conjunto, los tres órdenes de gobierno tomen las medidas preventivas necesarias, así como alertar a la población y habilitar refugios temporales".
Sumado a lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó por la mañana del jueves que Soapap y Ceaspue destinaran equipos de achique y desazolve, para brindar atención a las zonas que pudieran verse afectadas por cambios en los niveles de agua en río y barrancas.
Tanto la federación como el gobierno estatal acordaron que será la Conagua la dependencia "responsable de iniciar el proceso de alertamiento, en caso de que aumente la cantidad de agua y derive en escurrimientos por el vertedor", por lo que dispondrán a personal que vigile de manera permanente la presa.
Ante posibles inundaciones, Protección Civil Estatal hizo un llamado a la población para que atienda las siguientes recomendaciones:
-Mantener una distancia mínima de 50 metros de las barrancas y del cauce del río Atoyac.
-No sacar a pastorear a los animales.
-No exponerse de manera innecesaria a las corrientes de agua.
AFM