Advierten riesgos por infraestructura escolar dañada a causa de la inundación en Tula

El gobernador aseguró que de acuerdo con las investigaciones había un seguro para los afectados el cual no les llegó y forma parte de las irregularidades detectadas en Tula

El gobernador Julio Menchaca hizo entrega simbólica de material y mobiliario a los planteles educativos afectados
Fernando Alfonso
Tula; Hidalgo /

Instituciones educativas que resultaron dañadas en la inundación de septiembre de 2021 en Tula, Hidalgo, continúan sufriendo los estragos de la desgracia generada por el desbordamiento del río Tula, según expusieron padres de familia, quienes han advertido riesgos para la población.

En encuentro celebrado en la Primaria Venustiano Carranza, de Tula, donde recientemente el gobernador hidalguense Julio Menchaca Salazar hizo entrega simbólica de material y mobiliario a los planteles educativos afectados, integrantes de la comunidad educativa expusieron la necesidad de que sean atendidas necesidades en materia de obra pública.


“Es urgente la atención a la barda perimetral, porque cuenta con fracturas que se generaron en la inundación de 2021 y se está debilitando. Debemos evitar un accidente no solo para alumnos y maestros, sino transeúntes”, dijo Dulce María Hernández Nava, madre de familia de la institución.

Por su parte, Olinay Pacheco González, intendente de la escuela, explicó que a casi dos años y medio de la desgracia, “no ha sido fácil volver a la normalidad, pues se ha tenido que enfrentar la falta de maestros y hasta de niños”, pues no volvieron alrededor de 500 de un total de por lo menos 1000 que estudiaban en la institución.

El mandatario estatal, consideró que “fue muy limitado el apoyo para comerciantes afectados, a diferencia de otros desastres naturales. Fueron solo 10 mil pesos, fue falta de información la que tuvo el presidente de la República, porque en otros acontecimientos similares fue tres veces mayor, sin embargo incluso aunque sea tres veces más para las personas que perdieron todo su patrimonio no significa nada”.

Añadió que “lo que hemos logrado investigar es que sí hubo un seguro pero no le llegó a los afectados de Tula y eso forma parte de las irregularidades que se detectaron. Lo está siguiendo el contralor, que sea un compromiso para este trimestre, porque parece que el seguro cubría hasta 100 millones de pesos”.

La citada cantidad del seguro catastrófico, probablemente desviada, se sumaría a los otros por lo menos 100 millones de pesos más que no han sido comprobados en el proceso legal que vive el ex presidente municipal con iniciales M.H.B., quien se encuentra detenido en un penal de Pachuca, acusado de y uso ilícito de facultades y atribuciones.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.