Alex Azar, Secretario de Salud y Servicios Humanos de la administración de Donald Trump, negó los reportes que circularon en días pasados acerca de que su renuncia al cargo había sido en respuesta a los actos violentos vistos en el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.
"Contrario a lo publicado por @CNN, sigo aquí sirviendo al pueblo estadounidense en la HHS. Creo que es mi deber ayudar a asegurar una transición tranquila al equipo del Presidente-Electo Biden durante la pandemia y permaneceré como Secretario hasta el 20 de enero."
Medios de comunicación aseguraban la semana pasada que la renuncia de Azar había sido efectiva desde el día 12 de enero que presentó su carta de manera privada y que era un gesto de desaprobación hacia el Presidente Donald Trump, igual a los de otros secretarios que sí renunciaron después de las protestas.
Azar acompañó su publicación de una copia de su carta de renuncia dirigida al presidente Trump para aclarar la situación. El primer párrafo dice explícitamente que su renuncia será efectiva a partir del 20 de enero al mediodía, justo cuando entrará en vigor la administración de Biden y no desde el día 12 de enero que la presentó.
Después de enlistar varios de los logros de su oficina durante los 4 años, destacando la respuesta a la pandemia por Coronavirus, Azar condena la violencia vivida en el Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero, sin embargo, no declara en ningún momento que a eso se deba su renuncia.
"Desafortunadamente, las acciones y retórica que siguieron a la elección, especialmente durante la semana pasada [la del 6 de enero], amenazan con dañar éste y otros legados de esta administración. Los ataques al Capitolio fueron un asalto a nuestra democracia y a la tradición de transiciones de poder pacíficas que los Estados Unidos le ha brindado al mundo."
Los servidores públicos normalmente presentan sus cartas de renuncia tiempo antes de que llegue una nueva administración, pero Donald Trump se había mostrado renuente a hacerlo en su intento de mantenerse en el poder. Fue hasta la semana pasada que su administración requirió alrededor de 4 mil cartas a sus funcionarios.
El Presidente-electo Joe Biden nominó al Procurador General de Califonia, Xavier Becerra, como el sucesor de Azar como Secretario de la HHS en Diciembre.
"Ha sido el más grande privilegio profesional y honor de mi vida servir como Secretario y le agradezco la oportunidad de servir al pueblo estadounidense," continúa Azar en el texto.