Aplicaciones móviles sustituirán a taxímetros, anuncia AET

Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, dijo que se publicará una convocatoria de licitación para proveedores de APP que quieran dar servicio a los taxis; será similar al sistema UBER.

A través de una aplicación se podrá solicitar el servicio. Foto: Leonel Rocha
Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Agencia Estatal del Transporte (AET) informó sobre la eliminación de los taxímetros y adelantó que estos serán sustituidos por aplicaciones móviles, algo similar a como opera el sistema UBER.

En rueda de prensa, Jorge Longoria, director de la AET, dijo que a partir de hoy se publicará una convocatoria de licitación para todo aquel proveedor de APP que quiera dar el servicio a los taxis.

Resaltó que esta modalidad será para todos los que poseen una concesión de taxi sin distingo alguno.

"Es una convocatoria para integrar el padrón de proveedores de Soluciones Integrales de Movilidad Tecnológica con la finalidad de, uno, que las plataformas tecnológicas de movilidad para la implementación, sustitución, suministro, integración y mantenimiento de taxímetros digitales con geolocalización satelital conecten con los servicios de emergencia.

"Esta convocatoria será obligatoria para todos los taxistas, no es una novedad de un sólo proveedor, esto implica el diseño, implementación, operación y explotación de diseño, y contratación ya sea de manera directa o remota; y tres, un sistema de monitoreo, rastreo y control de las unidades del servicio de transporte en su modalidad de alquiler de pasajeros del Estado de Nuevo León, llámese taxi", indicó.

Detalló que con esta medida buscan eliminar taxímetros alterados, clones y la colocación de dos o más aparatos de cobro en una misma unidad.

Jorge Longoria agregó que los usuarios podrán denunciar, a través de un "pantallazo" con celular, a todo aquel taxista que no respete los cobros señalados en la aplicación.

"Tendientes a la eliminación y el error subjetivo, así como a la reducción de externalidades llámese alteración de taxímetros, llámese colocación de clones o bien de hasta la colocación de dos o tres taxímetros en cada tipo de taxis", refirió.

El funcionario estatal señaló que con esta nueva modalidad de cobro y servicio buscan también bajar los niveles de contaminación, ya que ahora el taxista se moverá de acuerdo con la solicitud del servicio del usuario y no tendrá que andar buscando viajes en las calles.

"Esto requiere de una solución integral, no que cada grupo de taxistas o cada grupo de operarios tengan su propia aplicación, nos referimos al taxista oficial y que está registrado.

"Necesitamos que la tarifa sea garantizada, que la protección del servicio sea confiable, eficiente, cómodo y seguro, de bajas emisiones y con altos estándares de calidad, acceso a cobertura en toda la entidad", indicó.

Concluyó que el proceso de la licitación comenzará el 2 de mayo próximo y concluirá el 15 de ese mismo mes.

Una vez concluida la licitación y establecida la empresa que dará el servicio, los taxistas tendrán un año para hacer el cambio del cobro análogo, al digital.

LAS MÁS VISTAS