En 6 meses, reestructura de rutas y compra de camiones: Estado

Manuel González, secretario de Gobierno, informó también que en 12 meses comenzará a operar el fideicomiso que estará a cargo de administrar la tarjeta Feria.

Manuel González, secretario de Gobierno, asistió a las mesas de trabajo para la Ley de Movilidad en el Congreso local. Foto: Jorge López
Victoria Félix
Monterrey /

El secretario General de Gobierno, Manuel González, anunció que en un plazo no mayor a seis meses se realizará la reestructura de las rutas de la zona metropolitana de Monterrey y la adquisición de los camiones que no quieran operar bajo este nuevo esquema.

Además, en 12 meses comenzará a operar el fideicomiso que estará a cargo de administrar la tarjeta Feria, esto por un acuerdo al que llegaron el día de ayer con los empresarios transportistas.

“Estaremos reestructurando todas las rutas, por todos los rumbos del área metropolitana, haciéndolas más eficientes, más rentables y con un servicio adecuado.

“Y también, bajo un orden irrestricto, modificar tanto la tarjeta (Feria) como las condiciones de un fondo de fideicomiso que garantice el servicio correcto a toda la ciudadanía. En el caso de la reestructura debemos de terminar antes de seis meses, en el caso de la tarjeta tendremos como máximo 12 meses”, apuntó tras acudir a las mesas de trabajo para la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado.

Al cuestionarle si esta reestructura comprendía también la adquisición de unidades para ser operadas por el propio gobierno, González afirmó que solamente para aquellas que no estén de acuerdo con estos cambios.

“Los empresarios que se acoplen a este orden podrán con sus unidades, si es que están en condiciones de prestar el servicio adecuado a la ciudadanía, quedarse y otorgarles nosotros el permiso; sino el Estado va a ocurrir en la compra o arrendamiento financiero para que el servicio se dé en orden a la gente”, aseveró.

Explicó que independientemente de si el Congreso del Estado autoriza o no la deuda de casi 5 mil millones de pesos que se tiene contemplada para la adquisición de las unidades, el gobierno puede recurrir a otras alternativas como el arrendamiento puro.

“Puede ser que lo autoricen o no (la deuda). Nosotros podemos recurrir a otras estrategias para que en un arrendamiento puro, por ejemplo, el gobierno pueda obtener las unidades.

“(De esta manera) No habría ninguna deuda porque es una inversión y se pagaría con las propias tarifas, sino se da el financiamiento podemos ir directamente con las agencias y plantear el arrendamiento puro”, apuntó.

La reestructura del transporte comprende modificar los recorridos de las rutas para hacerlas más rentables.

Por ejemplo: en la avenida Juárez transitan y compiten más de 59 rutas, un total de mil 509 unidades, y en otras avenidas no pasan los camiones debido a que están mal trazados los circuitos.

Finalmente habló de crear un bono de transporte para los trabajadores, con el fin de generarles descuentos y que estos puedan ser deducibles para más empresas.


LAS MÁS VISTAS