Tras riña en Clásico Regio, NL prohíbe a barras llegar en caravana a partidos

El secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, informó que también se prohíbe de manera definitiva el acceso de quienes participaron en la agresión a un aficionado de Tigres.

También prohibirán el acceso de las barras del equipo visitante. (Foto: Jorge López)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Tras riña entre aficionados de Tigres y Monterrey, el Gobierno de Nuevo León prohibió que las porras hagan caravanas, además de que negará el acceso a los estadios a los participantes de la pelea.

El secretario General de Gobierno, Manuel González, informó que se prohíbe de manera definitiva el acceso de quienes participaron en la agresión, la cual dejó a un aficionado de Tigres herido de gravedad; y también prohibirán el acceso de las barras del equipo visitante. 

Aseguró que las investigaciones continúan y que ya se ha identificado a los agresores. 

"Tenemos identificados plenamente a quienes han participado, no daremos a conocer sus nombres hasta que terminen las investigaciones", apuntó el funcionario.

En rueda de prensa en conjunto con los directivos del Club de Futbol Monterrey, Club Tigres y la Liga MX, el secretario anunció las nuevas medidas preventivas para los partidos de futbol que se celebren en los estadios de Nuevo León.

Las medidas acordadas:

- Prohibir en forma definitiva el acceso a los agresores que participaron en la riña.

- Convocar a clubes, medios de comunicación y sociedad a evitar mantas, mensajes escritos, o de audio, que propicien violencia en redes, así como publicidad extrema en estadios o afuera.

- Prohibir marchas y caravanas hacia los estadios, así como la asistencia de cualquier barra visitante en los estadios.

- Entrega oficial de la base de datos de los grupos de animación a las autoridades de seguridad, lo cual han comenzado a llevar a cabo.

- En caso de que se realice alguna caravana, prohibir de forma definitiva el acceso al estadio de local a sus integrantes.

- Establecer un comité que se reúna periódicamente, el cual será integrado por clubes, autoridades y medios de comunicación. El propósito es compartir mejores prácticas deportivas. El comité se reunirá permanentemente.

- Exigir compromiso de moderación a los medios de comunicación para no propiciar violencia en sus comentarios sobre un evento deportivo.

- Establecer una campaña de amistad entre aficiones, que promueva dignificación y respeto.

Por su parte, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, reiteró que a todos los ciudadanos se les seguirá permitiendo el acceso a los estadios, recalcando e invitando a generar un ambiente familiar.

"Lo que se está limitando de manera drástica importante es que acudan estos grupos de números importantes, se habla de caravanas de alrededor de tres mil 500 personas que no tenían boleto, que por lo tanto no pertenecen a un grupo organizado de animación y esto lo que se está buscando evitar.

"Aquellos aficionados que quieran asistir, sean del color que sean al estadio, lo van a poder hacer, podrán sentarse de manera organizada, junta, siempre y cuando no vayan en caravanas, siempre y cuando no vayan mezclados con otros grupos que carecen del interés, del boleto para asistir al evento y que lo hacen por algún otro motivo, más allá del asistir al encuentro", refirió.

Miguel Ángel Garza, presidente de Club Tigres, agregó que durante los eventos deportivos en 'El Volcán', se contratan alrededor de 700 elementos privados de seguridad, adicionales al apoyo del Gobierno.

"Depende mucho cada uno de los juegos, pero se contratan alrededor de 700 elementos privados, adicional al apoyo que tenemos de parte del Gobierno", aseguró.

Al respecto de la seguridad durante los partidos, Manuel González agregó que en promedio son 500 los uniformados que apoyan.

LAS MÁS VISTAS