Aprueban diputados reformas en sede alterna por protestas

Diputados locales aprobaron la reforma para que la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de la siguiente Legislatura sea rotativa anualmente

Ratificaron a César Román Mora como secretario de Contraloría
Alejandro Reyes
Pachuca /

En último periodo ordinario de sesiones los diputados locales aprobaron la reforma para que la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de la siguiente Legislatura sea rotativa anualmente y las iniciativas sean aprobadas solo con las dos terceras partes de los legisladores además de aprobar el refinanciamiento de la deuda del estado con que la liquidación de la misma pasa de cinco a 20 años. 

Esto, luego de abandonar el Congreso del estado en un camión antimotines y sesionar ayer por la noche en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma con la presencia de 21 de 30 diputados locales. 

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Baños Gómez, señaló que con la reestructuración de la deuda el gobierno tendrá un ahorro, la cual según la diputada Erika Saab Lara será de alrededor mil millones de pesos. 

Sin embargo, Luis Baños apuntó que al buscar que una sola institución bancaria absorba los cinco créditos que actualmente tiene el gobierno del estado por más de cinco mil millones de pesos; además, su liquidación pasa de cinco a los siguientes 20 años por lo que se terminaría de pagar en el 2038. 

Este refinanciamiento mueve los plazos de pago del gobierno del estado respecto de la deuda que no fue contratada por la actual administración, es una deuda que ya trae histórica de otros periodos de gobierno estatal anteriores y lo que se hizo ahora es autorizar al gobierno para que se mejoren las condiciones a mayor plazo y que de busquen las mejores tasas de interés con la finalidad de buscar ahorros al erario del estado”, explicó. 



En cuanto a la rotación de la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Baños Gómez apuntó que se modificó el artículo 98 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo con lo que año con año pasará primero a quien tenga la primera mayoría en el Congreso, el segundo año pasará a la segunda fuerza y lo mismo en el tercer con quien tenga la tercera fuerza. 

De acuerdo con esta reforma Morena encabezaría la Presidencia de la Junta de Gobierno en el primer año de ejercicio legislativo y después la segunda fuerza y el tercer año será la tercera fuerza política”, precisó.

Apuntó que esto no es nuevo pues la Junta de Gobierno del Congreso de la Unión se maneja la Presidencia rotativa. 

Asimismo, los diputados locales ratificaron a César Román Mora como secretario de Contraloría quien fue nombrado la semana pasada por el gobernador Omar Fayad Meneses. 

Román Mora previamente fue secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado proceso electoral en donde el partido no ganó las diputaciones ni locales ni federales ni las senadurías. 

De igual modo, al no reunir los votos necesarios los diputados no pudieron suspender de sus cargos a los tres regidores de Tula acusados de robo por lo que la iniciativa regresó a Comisiones. 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que fue legal el cambio de sede de la Legislatura a la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma. 

Totalmente legal, se fundamentó perfectamente para que no pudiéramos tener ningún problema, el artículo 12 de la Ley del Poder Legislativo dice claramente que la Junta de Gobierno hará un acuerdo que someterá a la votación del Pleno y también lo fundamentamos y lo sustentamos en la condición de inseguridad y de violencia que privaba en la sede, nosotros nos instalamos formalmente en el Congreso, no movimos la sede para tener una sesión extraordinaria en otro lado, la sesión inició en el Congreso, ahí se aprobó el orden del día, ahí se hizo todo el protocolo pero tuvimos que buscar una sede alterna por acuerdo de la Junta de Gobierno con la aprobación del Pleno para poder irnos a otro lugar toda vez que la seguridad de las personas estaba en riesgo”, explicó. 

Lamentó que se haya cambiado la sede de la última sesión del periodo ordinario ante las manifestaciones en el Congreso. “Lamento mucho que estas cuestiones se hayan dado”, agregó la legisladora. 

Por su parte, el diputado de Morena, Efrén Salazar Pérez, señaló que acudió a la sesión porque quería estar en ella aún y cuando los simpatizantes de su partido pretendían que no se llevará a cabo. 

Manifestó que si su partido lo quiere sancionar o expulsar está en su derecho de hacerlo, sin embargo afirmó que el seguirá trabajando por Morena.

LAS MÁS VISTAS