Arrastran penales de NL déficit de 2 mil custodios

Preparan más celdas en centros penitenciarios

El gobernador Manuel González Flores aseguró que están aumentando el número de celadores e incentivos a policía, además de que no han tenido deserción.

"Tenemos 5 mil 400 policías y nos faltan alrededor de 2 mil custodios", recalcó el gobernador.
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El Gobierno del Estado admitió este martes que arrastra un déficit de 2 mil custodios en los tres penales de Nuevo León.

Tras participar en el Foro de Líderes, Logros y Retos en Nuevo León, organizado por Vertebra en un hotel local, el gobernador Manuel González Flores reconoció la falta de celadores en el Sistema de Administración Penitenciaria del Estado.

Además, habló del número de elementos de Fuerza Civil con los que actualmente cuentan y la meta a la que planean llegar.

“Pensamos que antes de finalizar el sexenio tendremos a muchachos de las prepas militarizadas, cubriremos todos los espacios y llegaremos a los 9 mil 500, y dentro de ellos otro grupo adicional que formen los custodios.

“Hoy seguimos en déficit, tenemos 5 mil 400 policías y nos faltan alrededor de 2 mil custodios, creo que lo vamos a arreglar muy pronto”, indicó.

Pese a reconocer la falta, González Flores señaló que están aumentando el número de celadores e incentivos a policías.

“Otro incentivo para quien quiera ser policía o celador, tenemos los Bachilleres Militarizados que tendremos una población de 5 mil candidatos directos a policía, custodios a Protección Civil, vamos a tener un semillero muy grande”, dijo.

El mandatario interino explicó que se ha reclutado en los dos últimos años y medio a alrededor de 2 mil 300 policías y no ha habido deserción.

Durante su participación en el foro organizado por Vertebra Nuevo León, se informó que se están construyendo 750 celdas, donde la mitad corresponden al centro penitenciario de Apodaca y la otra mitad al de Cadereyta.

Dijo que para el mes de noviembre estarán en condiciones de concluir las obras de ampliación y poder “remover” o despresurizar la capacidad actual del que actualmente tiene el penal del Topo Chico.

“Si vieran la complejidad para hacer una barda dentro de los penales, unos grupos quieren quedarse con la obra y otros también, y luego no puedes dejar trabajadores afuera porque los agreden”, dijo en cuanto a la construcción de las celdas.


LAS MÁS VISTAS