De 80 metros cuadrados, casas reconstruidas a damnificados de Xochimehuacan

Las viviendas serán ubicadas en la junta auxiliar o en un predio cerca de El Batán.

De 80 metros cuadrados, casas reconstruidas a damnificados de Xochimehuacan | Melanie Torres/Archivo
Carlos Morales
Puebla /

Las casas que el gobierno estatal reconstruirá a las familias que lo perdieron todo por las explosiones en San Pablo Xochimehuacan tendrán una extensión de 80 metros cuadrados y contarán con dos recámaras, una alcoba, baño, sala, comedor, cocina, un cajón de estacionamiento y jardín.

De acuerdo con Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, las nuevas viviendas estarán ubicadas en un predio cerca del Hospital Psiquiátrico 'El Batán' y se ofrecerán a quienes estaban en una irregular, ya sea sobre el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) o cerca de las vías de Ferromex.

Indicó que el proyecto será presentado a los afectados para que avalen la reconstrucción de su hogar en 'El Batán', donde ya comenzó la segregación del terreno para después urbanizarlo y dotarlo de servicios básicos, como agua potable, drenaje y electricidad.

Otra parte de las viviendas reconstruidas estarán en su punto original en San Pablo Xochimehuacan, pues pertenecen a personas que tenían un predio regular y registrado ante las instancias correspondientes.

El funcionario detalló que ya fueron demolidas 53 de las 64 casas declaradas pérdida total; además, 155 más ya fueron liberadas para que sus propietarios las vuelvan a habitar, ya que presentan daños moderados o leves que no comprometen la seguridad de los ocupantes.

Mencionó que se contempla la intervención de 222 casas: 37 ya fueron reparadas, 19 están en proceso y 166 más se encuentran programadas para su remodelación en próximos días.

Añadió que en la zona cero y la zona naranja se han retirado 10 mil 743 metros cúbicos de escombro, los cuales fueron enviados en 942 viajes de tractocamiones al banco de tiro en la colonia San Jerónimo Caleras.

En riesgo, 160 casas de Xochimehuacan

En ese sentido, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, señaló que el Ayuntamiento ya notificó a los propietarios de 160 viviendas en San Pablo Xochimehuacan que están ubicados sobre una zona de riesgo, ya sea por el paso de un ducto de gas LP o por las vías del ferrocarril.

Al respecto, Lorenzo Martínez Benítez, director de Tenencia de la Tierra, expuso que 81 predios en la zona cero de la explosión carecen de registros catastrales y apenas 20 personas han completado el proceso para regularizar su predio.

Pese a ello, afirmó que la Dirección ha detectado a un kilómetro a la redonda del siniestro 408 predios que tienen posibilidades de regularización, los cuales no necesariamente tuvieron afectaciones pero se tratará de otorgar certeza jurídica a sus dueños a fin de evitar fraudes en el futuro.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.