El gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez, buscará recuperar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por un monto de más de 149 millones de pesos, esto a través de una ruta legal, informó la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública de cabildo, Ana María Jiménez Ortiz.
En entrevista, destacó que se modificará el código fiscal, por lo que se señala la fórmula y no el cobro de este derecho, por ello destacó que el gobierno municipal es responsable con la ciudadanía.
Ya durante la comisión, la tesorera municipal María Isabel García Ramos, explicó que se cuenta con la fórmula para que se pueda recuperar este cobro, pues destacó, que lo inconstitucional es la forma de cobro, pues era de un impuesto y no un derecho en si, e incluso dijo que la fórmula que se va a utilizar ya está comprobada en otras ciudades como Tlaxcala.
Ante esto, indicó que el cobro se realizará al ciudadano a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que esta estrategia se basa en los 350 millones de pesos que le cuesta al ayuntamiento de manera anual de mantenimiento, más 140 millones del DAP, además se medirá el cobro dependiendo de los habitantes que se beneficie por el alumbrado público.
Precisó que este cobro es para los que cuentan con el recibo de la CFE, de acuerdo al artículo 43 y agregó que la primera fórmula se refieren a viviendas, segunda a pequeños comercios, tercera a industrias y comercios para que se fije la tarifa adecuada, por lo que destacó que este cobro será equitativo.
La tesorera municipal puntualizó que se cuenta con nuevas tablas de tarifas que se basan en tres fórmulas, toda vez que el ciudadano pagará por el tamaño de sus viviendas, frente de la luminaria, esto quiere decir por metros lineales y número de luminarias y cuál es su beneficio y el número de beneficiarios.
Señaló que se va a cobrar en base al histórico y dependiendo de la inflación nacional, "no se le estará cobrando una tarifa alta".
La encargada de las finanzas comentó que el 85 por ciento de la población en un pago Histórico de 4 a 15 pesos con una tarifa baja con un aumento del 5 por ciento esto sin que se haya contado en el 2021.
Esta petición será enviada al Congreso del estado, para que sean los diputados locales lo aprueben y de ser así se comenzará a cobrar en el 2022, y el decidir si el pago lo hace a través del recibo del CFE o directo en tesorería.
No se van a permitir ambulantes en la 2 Oriente: Cruz Lepe
El secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe, aseguró que no van a permitir que los ambulantes se aprovechen de las obras que se realizan del mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico.
En breve entrevista comentó que se van a retirar a los informales que se están instalando en las calles 2 y 4 Oriente y casi 5 de mayo, en donde se realiza el mejoramiento de los cruceros.
Asimismo, indicó que no van a permitir que los informales que se instalan en el corazón de la ciudad hagan lo que quieran, por lo que dijo que siguen trabajando a través del diálogo para poner orden con este sector de la población.
CHM