Tras dar a conocer ayer sobre el recorte de elementos de San Pedro que no pasaron las pruebas de control y confianza, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos indicó que el principal motivo de las bajas es porque los policías compartían información confidencial a personas externas.
Sin embargo, el alcalde no precisó el número de elementos que habrían incurrido en esta práctica y que serán separados del cargo.
“No quisiera adelantar cifras, lo único es que ya estamos recibiendo los últimos reportes y eso nos lleva al análisis de quiénes podrían ser los policías que tendrían que ser separados de su cargo.
“Es una parte pequeña de la corporación a la que va a haber que separar, pero que mejora el funcionamiento y la confianza y el espíritu de cuerpo de toda la corporación”, dijo.
Los motivos por los que se analizan los despidos, ¿por qué son?
“Tiene que ver con el uso de información y los controles de confianza. (...) En el sentido de que la información tiene que usarse para nuestros sistemas de inteligencia, no compartirlo más allá de la corporación”, concluyó el alcalde.
A partir de esta semana el municipio de San Pedro concluirá con el análisis de las pruebas de control y confianza, y el Estado cederá nuevamente el mando de la seguridad a la corporación municipal.
Lo anterior debido a que desde el 9 de febrero que comenzó el proceso de certificación de la policía municipal, el Estado, a través de Fuerza Civil, asumió el mando.