El gobernador Miguel Barbosa exigió a los 217 alcaldes de Puebla denunciar las irregularidades que cometieron sus antecesores y no esperar a que lo haga la Auditoría Superior del Estado (ASE) a través del análisis de las cuentas públicas.
Luego de que el ayuntamiento de Puebla aprobara la cuenta pública 2021, que en su mayoría estuvo a cargo de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el mandatario afirmó que la comuna capitalina “no quiere entrarle al toro”, pues algunos funcionarios ya preparan su estrategia política de cara a las elecciones de 2024.
“Así yo lo interpreto: si la Auditoría Superior del Estado revisa la cuenta y es correcto que debió haberse aprobado por el ayuntamiento saldrán las razones técnicas, y sino también saldrán las razones técnicas y se evidenciará que no quisieron y eso sí puede tener que ver con un acuerdo político, cada quien lo suyo”.
Barbosa aseguró que Rivera Vivanco tuvo acuerdos políticos con los ex presidentes municipales Luis Banck Serrato y Antonio Gali Fayad, razón suficiente para no comenzar investigaciones contra ellos, lo cual también habría sido solapado por el ex auditor Francisco “N”, actualmente detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel por el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.
“No puede ser, por eso la gente se cansa, en campaña se dicen una bola de cosas, van diciendo irregularidades de la gestión que está, hablan y hablan y después cero investigación”, dijo Barbosa.
El titular del Ejecutivo estatal exhortó a los actuales presidentes municipales a presentar las denuncias correspondientes si se han topado con irregularidades de sus antecesores, ya que están obligados a ello como servidores públicos, incluso, puso de ejemplo a su administración, pues aseguró que no permitirá la impunidad y ventiló que están por presentar denuncias contra Francisco “N”, aunque no precisó por qué delitos.
“Eso es lo que ofrecía el auditor que ya no lo es; así andaban haciendo, ofrecían que no iba a pasar nada y ya estamos presentando las denuncias. No podemos dejar ver que pasen los hechos y no opinar sobre ellos”.
Cabe recordar que el titular de la Auditoría Superior del Estado obtuvo el cargo en noviembre de 2019 pero fue relevado en marzo pasado luego de ser vinculado a proceso por el delito de violencia doméstica; además, se le dictó prisión preventiva y permanece en el penal de San Miguel por acusaciones que lo relacionan a presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita
AFM