El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal que entregue recursos económicos a los 217 municipios del estado, los cuales se han visto obligados a cancelar proyectos de obra y seguridad pública por falta de presupuesto.
El mandatario comentó en conferencia de prensa que la decisión de la SHCP para 'congelar' la recaudación del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y diésel ha provocado afectación en las finanzas de los municipios poblanos.
- Te recomendamos Recorte federal del IEPS resta 36.8 mdp a la capital de Puebla Política
Ante tal situación, solicitó a la dependencia federal que aplique una estrategia que permita combatir la inflación y la carestía, pero sin provocar afectaciones a los municipios, pues la gran mayoría depende de los recursos que reciben gracias a la recaudación del IEPS.
"Yo espero que esto se corrija, yo espero que la decisión de Hacienda de no haber recaudado por IEPS y que forma parte de la estrategia antiinflacionaria se corrija y que los recursos que fueron cancelados se restituyan a los estados y a los municipios, es lo que yo espero".
De acuerdo con la SHCP, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó "cero pesos" de IEPS durante el mes de abril, dinero que se entregaría a los municipios para que desarrollen diversos proyectos y atiendan las necesidades de la población.
De acuerdo con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, Puebla capital no percibirá 36 millones 800 mil pesos porque no se está recaudando el IEPS, lo que a su parecer es un error de la federación porque deja a los municipios sin recursos para operar.
AFM