Al encabezar el inicio de actividades del nuevo modelo de justicia laboral en el estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el Poder Ejecutivo buscará regular los honorarios de los abogados a fin de evitar abusos.
En su mensaje, ante litigantes, legisladores e integrantes de los nuevos juzgados laborales, el mandatario poblano celebró la implementación del nuevo sistema, que implica una reducción de tiempos en la impartición de justicia, sin embargo, dijo que falta mucho por regular, ya que hay abogados que “se llevan al baile a los trabajadores” cobrándoles hasta 50 por ciento o más “de lo que se obtiene, o que van a resultas, cobran los señores abogados”.
En ese contexto, exhortó al Congreso de Puebla y al Poder Judicial a trabajar en conjunto y llevar a cabo dicha regulación, con una revisión a los aranceles que aplican abogados que asisten a los trabajadores a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones y propósitos, con juicios leales y justos para los clientes.
“Les anuncio que el Poder Ejecutivo va a iniciar una revisión de los aranceles, gastos y costos, en materia civil y mercantil, pero en materia laboral no hay regulación. Vamos a ver si es a través de la ley de aranceles, una ley inaplicable y viejísima de 1937. Se va a legislar juntos, Congreso, Poder judicial, Poder Ejecutivo, los llamo a que hagamos una regulación en esta materia. Es una realidad, el abuso de los abogados que asisten a los trabajadores y que se quedan con la mayor parte del laudo, lo digo con toda claridad, falta mucho que regular”.
Durante la puesta en marcha de tres nuevos juzgados laborales en el estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez convocó a desterrar “viejas prácticas” y garantizar los derechos de los trabajadores y empleadores.
Destacó que las nuevas herramientas e infraestructura que contempla en nuevo sistema de justicia, permitirán avanzar hacia procesos ágiles y modernos, por lo que “invito al foro de abogados a que se sumen a la impartición de justicia que hoy en materia laboral parte de cero. Escribimos un libro que hoy está en blanco y nos la oportunidad de desterrar aquellas prácticas. Estaremos atentos que la impartición de justicia no solo sea pronta y expedita, sino que sea transparente”.
AFM