Injusto quitar camiones o permisos a transportistas: 'El Bronco'

El gobernador de Nuevo León dijo que será el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad quien decida si retira las concesiones y permisos a los transportistas rebeldes.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Jorge López
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

En diciembre del 2017 ante alumnos de la UANL, Jaime Rodríguez Calderón compartió que cuando fue estudiante secuestró camiones como presión y repudio al gobierno de Alfonso Martínez Domínguez cuando se anunció un aumento a las tarifas del transporte público.

Ahora como mandatario estatal de Nuevo León, la opinión de "El Bronco" ha cambiado, pues este viernes entró a la defensa de los transportistas al afirmar que es injusto quitarles los camiones o los permisos y que como gobernador no puede imponérseles.

En entrevista en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que el diputado Francisco Cienfuegos es el "delfín" del ex gobernador Rodrigo Medina a quien debió "jorobar" en su momento al autorizar tarifas altas a los empresarios.

"También tengo que hacer conciencia con el usuario, no ser injusto con el empresario de transporte, el empresario está sufriendo de una consecuencia económica fuerte, tampoco fue culpa de nosotros, fue por culpa del centro (del país), por el tema de las gasolinas, nos afectó a todos.

"Y los empresarios de transporte mantuvieron tres años la tarifa, además redujeron la tarifa un tiempo, no es justo que hoy yo vaya como gobernador, imponente, a decirle: 'tráeme tu camión', qué vamos a hacer sin camiones, qué vamos a hacer sin transporte público", cuestionó.

Este jueves, los diputados Francisco Cienfuegos, del PRI, y Carlos de la Fuente, del PAN, sugirieron al Gobierno del Estado que aplique mano dura y comience a retirar rutas que violen las tarifas.

En reacción a esta exigencia, Rodríguez Calderón dijo que será el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad el que decidirá si retira las concesiones y permisos a los transportistas rebeldes.

Además pidió a los diputados que se pongan a trabajar y que acudan el próximo 3 de abril a la sesión que está fijada del CETyV.

"Yo convoco a Paco y a Charly, y a todos los que requieran, que vengan al Consejo para que estén ahí, que es el que decide este tipo de cosas no el Gobierno, el Gobierno va aplicar lo que el Consejo decida.

"Si el Consejo decide que hay que quitar todas las concesiones, las quitamos, pero el trabajador se va a quedar sin trabajo, sin camiones", señaló.

El gobernador del Estado dijo que actualmente están entrando en una etapa de conciliación donde hay que ver el problema todos, como ejemplo, dijo, el propietario de un automóvil tiene un hijo que usa camión y lo envía a la universidad porque le resulta más fácil o más económico.

"Esto lo digo para toda la comunidad, el intermedio de lo que es justo, no lo que es justo en este caso, que le permita al empresario del transporte tener la suficiencia económica que le permita salir adelante y que el usuario no vea agredida su economía, que también tiene que aceptar que tenemos que tener condiciones diferentes, no hay ninguna decisión", comentó.

LAS MÁS VISTAS