El estado de California inició un segundo confinamiento en la primera semana de diciembre. La situación empeora y el nivel de contagios aumenta. La orden impuesta para 4 regiones de 5 en el estado podría extenderse a más de tres semanas.
"Basándonos en esas líneas de tendencia actuales, tendremos que extender esa orden de quedarse en casa", explicó Newsom desde su confinamiento voluntario de 10 días después de haber mantenido contacto con un miembro del equipo de la oficina de gobernación con resultado positivo.
El estado se divide en cinco regiones y las restricciones se implementan de acuerdo a la capacidad de camas en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) por debajo del 15% de ocupación. El norte de California es la única región sin haber caído del umbral.
El sur de California terminaría el 30 de diciembre y la región de San Joaquín el día 28, fechas que podrían extenderse debido a la gran demanda de hospitalizaciones debido a Covid-19.
La decisión de un confinamiento extendido será tomada en el transcurso de la semana con base a la capacidad en las UCI en las áreas más críticas.
Por otra parte, el Departamento de Salud Pública de San Francisco ha comunicado que no levantará su orden de confinamiento local hasta que la capacidad de la UCI local esté al 25% o por encima de su capacidad y los casos activos disminuyan.
Newsom informó sobre la actualización de la capacidad de la UCI y a partir del lunes, la capacidad en todo el estado era del 2,5%. El Área de la Bahía : 13,7%, Gran Sacramento: 16,2%, Norte de California: 28,7% y Valle de San Joaquín y Sur de California: 0%.