Funcionarios del estado de California informan que existe un aumento de reclamaciones por desempleo a causa de la pandemia desde la semana pasada. Entre ellos se encuentran trabajadores de la industria musical y contratistas independientes. Esto despierta mayores sospechas con respecto a los fraudes efectuados desde finales del 2020.
Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (U.S. Department of Labor) el estado recibió alrededor de 77,000 nuevos reclamos a comparación de la semana anterior, esto significa más de la cuarta parte de solicitudes por desempleo en todo el país.
Esta ayuda es gracias a la aprobación del congreso para otorgar fondos que ayuden a la economía de ciudadanos en desempleo a causa de Covid-19 que generalmente no son candidatos para recibir apoyo financiero por parte del gobierno.
- Te recomendamos Fondos por desempleo en California: retrasos, incumplimiento y fraudes Comunidad
El Departamento de Desarrollo del Empleo (Employment Development Department) se ha visto abrumado debido a la cantidad de solicitudes que se han presentado desde el mes de marzo, al inicio de la pandemia.
El gobernador, Gavin Newsom había decretado la orden de quedarse en casa para todos los condados y esto provocó el cierre de miles de empresas.
California ha otorgado $113 mil millones de dólares en beneficios, atendiendo alrededor de 19 millones de reclamaciones.
El Departamento de Desarrollo del Empleo compartió para el portal "The Associated Press" que no podían especular sobre la causa del aumento. Pero el gobernador Newsom y otros miembros del gobierno han culpado en múltiples ocasiones al programa como el epicentro de la mayoría de las denuncias fraudulentas. .