California reanudará las visitas presenciales dentro de las prisiones estatales después de un año desde ser suspendidas debido a la pandemia de coronavirus, dijeron las autoridades el martes.
Las visitas comenzarán el 10 de abril con un aforo limitado. El servicio había sido suspendido desde marzo del 2020, manteniendo contacto con los internos solo por teléfono o videoconferencia.
Este es el protocolo para el regreso de visitas presenciales en prisiones de California
Las precauciones incluirán exámenes de temperatura, pruebas de covid-19, distanciamiento físico, uso de cubrebocas y límite en la cantidad de visitantes.
Las autoridades de cada prisión decidirán si toda la instalación o sitios selectos pueden permitir visitas presenciales. Esto provocaría que las fechas de apertura puedan variar según los casos activos de Covid-19.
La visita podría suspenderse nuevamente si las condiciones empeoran.
La secretaria de Correccionales, Kathleen Allison, dijo en un comunicado que el departamento "reconoce el valor de las visitas para la población encarcelada y la importancia de mantener los lazos familiares y comunitarios".
El peor brote del virus dentro del sistema penitenciario se produjo después de una transferencia fallida de presos que no se sometieron a pruebas adecuadas a fines de mayo del 2020 que enfermó a la mayoría de la población en la prisión estatal de San Quentin al norte de San Francisco, matando a 28 presos y a un oficial correccional.
Pero los funcionarios penitenciarios informaron el pasado martes que solo existen 32 casos activos entre reclusos y 331 empleados infectados. 22 de las 35 cárceles del estado no habían reportado algún caso.
En total, más de 16.000 empleados y 49.000 presos se infectaron durante la pandemia. Desde entonces, casi 45.500 reclusos y 26.500 empleados han recibido al menos una vacuna.
Las visitas por video continuarán en las prisiones y los campamentos de extinción de incendios donde sea posible, dijo el departamento.
mg