Más de 70 toneladas de material electoral que fue utilizado durante las elecciones del 2018 comenzó a ser destruido este martes por la Comisión Estatal Electoral (CEE), utilizando procesos que evitan la contaminación del medio ambiente.
Se trata de la documentación que fue utilizada para la votación del Congreso local, los ayuntamientos, senadores, la elección extraordinaria de Monterrey y la consulta popular, todo lo de 2018.
- Te recomendamos SP inicia consulta ciudadana para Plan de Desarrollo 2030 Política
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, explicó que los procedimientos utilizados para la destrucción son ecológicos y previenen la contaminación del medio ambiente y el reciclaje de los mismos, y detalló que se trata de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes e inutilizadas, actas y documentos de la consulta popular.
Resaltó que esta destrucción de la documentación marca el fin del proceso electoral vivido en 2018, de acuerdo a la Ley Electoral del Estado y el Reglamento de Elecciones.
- Te recomendamos En NL transitan entre 8 y 10 mil migrantes extranjeros al año: Estado Política
"Una vez que ya causaron ejecutoria todos los procesos electorales y, visto que tenemos más de 70 toneladas de material electoral que debemos destruir, evidentemente ya vamos a dar paso a este procedimiento”, explicó Garza Castillo.
La destrucción de toda la documentación será realizada por la empresa ECOMASTER S. A. DE C.V, la cual otorgará 20 centavos por kilo de papel triturado.
Garza Castillo detalló que se reciclarán cerca de 10 o 12 toneladas diarias, por lo que el procedimiento tardaría hasta seis días.
En el inicio del proceso estuvo presente la consejera electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos; los consejeros electorales, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín.