En gira de trabajo por San Bartolo Tutotepec en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses firmó el convenio entre la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para la certificación de 50 intérpretes en materia de salud.
Indicó que el objetivo es mejorar la comunicación entre médicos y pacientes, “y así brindar diagnósticos y tratamientos con una mayor calidad”.
Así, se certificarán 25 intérpretes en la Huasteca, 15 en el Valle del Mezquital y 10 en la región Otomí-Tepehua.
“Firmamos un convenio porque somos de los pocos estados que están impulsando a personas porque queremos que en dos cosas se ayude a los pueblos indígenas: la justicia y la salud”, sostuvo Fayad Meneses.
Apuntó que aunque se ha hecho un esfuerzo todavía sigue existiendo un número importante de personas adultas mayores fundamentalmente que no pueden tener acceso a los servicios de salud como quisieran “porque ni siquiera saben hablar el idioma español para poderle referir a un médico o a un especialista cuáles son sus dolencias”.
“Por eso se está haciendo este esfuerzo en Hidalgo, de que existan personas capacitadas y relacionadas con el lenguaje jurídico de la justicia y con el lenguaje de los doctores en la medicina para una mejor atención a los pueblos indígenas”, agregó.
Indicó que tiene que haber personas que siendo indígenas y hablen la lengua materna “puedan ayudar a otras personas indígenas que se enfrenten a problemas de justicia ante el Ministerio Público; y dos para que haya traductores para el servicio médico porque hay personas en esta región que tienen dificultades para entender y para hablar el español”.
Asimismo, Omar Fayad señaló que su administración ha invertido en dos años cerca de mil millones de pesos en beneficio de los pueblos indígenas.
Indicó que en Acaxochitlán se han invertido cerca de 5.8 millones de pesos en estufas ecológicas, biodoigestores, cuartos y apuntó que en Agua Blanca se han invertido 3.5 millones de pesos en las mismas obras.
Agregó que en Huehuetla se han invertido 4.2 millones de pesos, en San Bartotolo Tutotepec 4.2 millones de pesos, Tenango de Doria 4.2 millones de pesos.