Aunque la meta que se fijó en el Plan Estratégico 2030 es llegar a un máximo de 3 reos por cada custodio en los penales de Nuevo León, hasta el año pasado la cifra cerró en 5.9 internos por cada guardia.
Esto de acuerdo con información que el Gobierno Estatal proporcionó en el 2018 a la plataforma ¿Cómo Vamos?, Nuevo León.
- Te recomendamos Concentra NL a 6 mil 397 reos en 2 penales Comunidad
Luis Ávila, director de la plataforma, indicó que el déficit de custodios podría generar un ambiente de ingobernabilidad y riñas al interior de los penales de Apodaca y Cadereyta.
"Hay pocos custodios cuidando una gran cantidad de presos: 5.91 internos por custodio, esa es la información más reciente que proporcionó el Gobierno Estatal.
"Prácticamente por cada 6 internos hay un custodio, todavía está por encima del estándar esperado que es alrededor de 3 internos por cada custodio", señaló.
Además, explicó que Nuevo León se colocó por debajo de la media nacional en la evaluación que realiza anualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a centros penitenciarios en el país.
En el 2018, Nuevo León recibió una calificación de 6.02 puntos, y ocupó el lugar 22 nacional; en el 2017 su calificación fue de 5 y cayó al lugar 28 del país; y en el 2016 fue evaluado con 5.5 puntos y colocado en la posición 24 de la lista nacional.
La calificación media nacional fue de 6.4 puntos, y se tomaron en cuenta indicadores como la ingobernabilidad, las instalaciones, eventos violentos, homicidios, suicidios, número de custodios, entre otros.
"La situación de los penales en Nuevo León, aunque ha mejorado relativamente en los años recientes, sigue estando muy lejos de la media nacional. (...) Todavía están en el lugar 22, está en un nivel muy por debajo de lo que debiera aspirar Nuevo León", apuntó.
Agregó que no se tiene certeza de que para este año el número de custodios sea el mismo.
Y es que recientemente el Estado informó que 160 policías de Fuerza Civil que custodiaban el Penal de Topo Chico regresarán a vigilar las calles debido a que dicho reclusorio quedó clausurado el 30 de septiembre.