Concluye gobierno de Fayad con cinco vetos pendientes en el Congreso

Entre el 5 y el 21 de septiembre de 2021 Fayad Meneses envió a la LXV legislatura cinco vetos de leyes y reformas aprobadas en la LXIV legislatura

Omar Fayad Meneses. (Twitter)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras la conclusión del gobierno de Omar Fayad Meneses, el Congreso del estado no dictaminó cinco vetos que envió un año antes de que terminara su administración mientras que una reforma constitucional quedó pendiente debido a la aprobación en los cabildos.

Entre el 5 y el 21 de septiembre de 2021 Fayad Meneses envió a la LXV legislatura cinco vetos de leyes y reformas aprobadas en la LXIV legislatura para lo que se requería de las segundas Comisiones de Legislación y Hacienda.

Con Jorge Hernández Araus como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, las segundas Comisiones se implementaron en agosto pasado, 11 meses después de la llegada de los vetos a la legislatura local.

Los cinco vetos enviados por Omar Fayad al Congreso son: la nueva Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación; la nueva Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo; las adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Así como el veto al Decreto de Deuda Pública para el estado de Hidalgo y el Decreto por el cual se autoriza a los 84 municipios del estado contratar uno o varios créditos o financiamientos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, preside la segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto, mientras que la diputada de Morena, Adelfa Zúñiga Fuentes, está al frente de la segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto. Ambas Comisiones se instalaron durante la Diputación Permanente.

Asimismo, en diciembre de 2021 Fayad Meneses envió al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de voto migrante.

La iniciativa fue aprobada cinco meses después, en mayo de este año, con 27 votos a favor y se envió a los 84 municipios para su aprobación al interior de sus respectivos cabildos.

La administración Omar Fayad concluyó sin que la reforma fuera aprobada por los municipios pues hasta agosto pasado solo 25 la habían aprobado, uno no la aprobó, uno la votó en abstención y dos la aprobaron de manera parcial. Se requiere de la aprobación de 43 municipios.

Las reformas tienen como objetivo garantizar el derecho a votar y ser votado de los hidalguenses migrantes residentes en el extranjero en las elecciones locales, tanto de gobernador, diputados y presidentes municipales.

Con las reformas se crearán las figuras de diputado migrante, regidor migrante y los extranjeros que residan en el extranjero tendrán derecho a votar en las elecciones locales del estado.

Para ser diputado migrante se requiere tener una residencia efectiva de cinco años en el extranjero; para el caso del regidor migrante se debe tener una residencia efectiva de cinco años en el extranjero.

El diputado migrante, será aquella persona residente en el exterior, hidalguense, que cumpla con los requisitos para ocupar este cargo y sea electo por el principio de representación proporcional en términos de la ley.

En el caso del regidor migrante, los partidos políticos deberán de incluir en sus planillas al menos un candidato de representación migrante con su respectivo suplente. Ambos deberán encontrarse bajo la figura de ciudadano hidalguense residente en el extranjero y ser del mismo género. Con lo anterior, participarán en la creación de políticas públicas, presupuestos, obras y acciones para el desarrollo de su lugar de origen.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.