El gobierno de Puebla emitió un comunicado para desmentir al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y afirmar que sí hay un convenio de colaboración entre ambas partes para hacer las investigaciones en torno al origen del socavón que apareció en mayo en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla.
A diferencia de lo expuesto esta mañana por la universidad nacional, donde enuncia que no intervino formalmente en el dictamen que se presentó el jueves sobre los factores que provocaron la falla geológica, el gobierno estatal indicó que hay un convenio pactado a principios de junio.
- Te recomendamos CCE dispone de 40 mdp para proyecto social en predio Atlixcáyotl Negocios
Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) "mantiene una relación institucional" con el IPN a través del doctor Víctor Florencio Santes Hernández, presidente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).
La autoridad en Puebla resaltó que en junio la Smadsot estableció comunicación con una persona de nombre Óscar Goiz Amaro, con quien aparentemente se acordó la entrega de la documentación necesaria para establecer el convenio de colaboración entre la dependencia y los investigadores del CIIEMAD.
El acuerdo se gestionó para "el desarrollo de la investigación geocientífica relacionada al socavón ubicado en Santa María Zacatepec, como consta en la comunicación oficial institucional entre ambas instancias".
El gobierno de Puebla abundó que la Smadsot otorgó todas las facilidades para que el equipo comandado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, "realizara los trabajos conducentes que llevaran a conocer las causas del hundimiento".
AFM