México ahora se encuentra en fase 2 ante lo que es la contingencia sanitaria por el coronavirus, y algunas de las medidas que se han optado es quedarse en casa, por ello el gobierno de Tamaulipas exhortó a las familias y población en general a realizar acciones para fortalecer lazos y evitar malestar psicológico por la situación de confinamiento en los hogares.
Dentro de las recomendaciones que hace la titular de Secretaría de Salud del Estado, Gloria Molina Gamboa, se encuentra el evitar la sobreinformación debido a que esto puede causar ansiedad, miedo, enojo y preocupación constante.
- Te recomendamos Restaurante regala comida a personas sin empleo por cuarentena Comunidad
Resaltó el hecho de recordar que se trata de una situación temporal, solo revisar la información oficial a una hora del día y el resto emplearlo en diversas actividades como manuales o entrenamiento físico que se pueda realizar en casa y otras formas de pasar el tiempo en familia.
Acciones como establecer una rutina diaria, seguir los horarios habituales al acostarse y levantarse, tomar el baño, desayunar, realizar actividades escolares, participar en las labores del hogar y de entretenimiento familiar también ayudarán a sobrellevar la situación.
- Te recomendamos Tortugas llegan a costas; inicia temporada de anidación Estilo
Molina Gamboa también hizo énfasis en la importancia de cuidar la alimentación pues es habitual que al estar mucho tiempo en casa se consuma una mayor cantidad de alimentos lo que conlleva a aumento de peso, aunado al sedentarismo.
Se hizo un llamado a evitar el abuso de substancias tóxicas que puedan aumentar la posibilidad de violencia intrafamiliar y de pareja.
- Te recomendamos Los riesgos contra la salud y cómo evitar subir de peso durante el aislamiento Estilo
Destacó que tanto niños como adolescentes puedan presentar cuadros de ansiedad ante el aislamiento social, y en el caso de los adultos mayores recomiendan involucrarse en la medida que su salud lo permita, con el fin de no caer en depresión derivada de sentirse inútiles y/o limitados para ciertas actividades.
Pidió ser conscientes de que contribuimos al bien común por el bienestar de nuestras familias y que al quedarse en casa se salvan vidas.
ICGC