Pese a que el Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó este martes la creación de un patronato que administre los recursos para la construcción de tres museos, será el propio municipio quien gestione el arranque físico del proyecto.
El alcalde Mauricio Fernández explicó que esto es debido a que el organismo descentralizado denominado Patronato de Museos de San Pedro debe ser aprobado también por el Congreso del Estado y, en tanto, será el municipio quien se encargue de la administración directa de los recursos.
Durante la sesión de Cabildo de ayer aprobaron por unanimidad destinar 1.8 millones de pesos para el Estudio de Cálculos e Ingenierías del Museo de Paleontología y 45 millones de pesos adicionales para su construcción. Además, se aprobaron 30 millones de pesos que serán destinados para el Museo Casa del Ojo.
A esto se le suman los 50 millones de pesos que ya se habían adjudicado al Museo de La Milarca.
La cifra total que se ha destinado a estos proyectos museográficos es de cerca de 130 millones de pesos.
Sin embargo, el alcalde explicó que en el caso de La Milarca se requeriría una nueva inversión, ya que los 50 millones solo abarcan la construcción del “esqueleto” del museo y su cimentación, pero el montaje de los techos, la iluminación y la decoración tendría un costo aparte, aunque no precisó de cuánto.
“Esto nos va a permitir nada más levantar las naves para poder ya tener la posibilidad de empezar a trasladar todos los techos españoles (...) La Milarca con 50 (millones de pesos) no se termina o sea esta es la primera fase, La Milarca sí son dos fases”, mencionó Mauricio Fernández.
Debido a que el Congreso local ya concluyó el periodo de sesiones, no existe una fecha establecida para la creación del Patronato, sin embargo, Fernández dijo que una vez que concluya su administración traspasarían los fondos al organismo para que ellos den seguimiento al proyecto.
“Sí los tiempos nos dan, la idea sería que se avance en esta administración (la construcción de los museos) que se haga un corte y en el momento que, si todo esto sale adelante, pues todos los fondos que faltarán para poderlos comprar se le traspasarán a este organismo descentralizado y este organismo descentralizado es el que vigilaría la terminación del proyecto”, dijo.
Originalmente se había informado que el proyecto constaba de cuatro museos, pero el alcalde detalló este martes que serán tres museos, con un total de seis edificios, cuatro de ellos estarán ubicados en el parque Rufino Tamayo y corresponderán a La Milarca, mientras los otros dos– Museo de Paleontología y Casa del Ojo– estarán ubicados en la colonia Fuentes del Valle.
Finalmente anunciaron el cambio de nombre de los museos: el Museo de Paleontología ahora se llamará Museo de Cretácico y la Casa del Ojo se denominará Museo de Arte Popular. Y se dio a conocer que el Patronato posiblemente estaría encabezado por la ex titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Carmen Junco.