Ante el déficit de ocho mil millones de pesos de origen federal para el desarrollo de proyectos de infraestructura, el Gobierno del Estado vislumbra un panorama difícil para la elaboración del próximo presupuesto del año entrante, cuya única salida viable para no frenar el crecimiento del estado será un endeudamiento público, así lo dijo el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Por ello, informó que el próximo lunes en atención a una cita en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México aprovechará para solicitar una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y parte de su gabinete para exponerle la cartera de proyectos detenidos en la entidad debido a la falta de recurso federal, principalmente.
“Hay proyectos muy importantes y (necesitamos) ver qué ha pasado, porque hay proyectos que están presupuestados este año como los mil 500 millones de pesos para la refinería que no hemos visto que haya empezado la re configuración y algunos otros más que estamos en la espera de que nos digan cómo se van a ejercer este año y ver el presupuesto del próximo año es fundamental también”, explicó.
El mandatario estatal señaló de que en caso de que para el 2020 existan recortes similares a los de este año, la administración estatal se verá obligada a adquirir deuda pública que será destinada principalmente para el desarrollo de obra pública, que la catalogó como generadora de derrama económica, por lo que en próximos días presentará una solicitud formal al Congreso Local para ello.
“Es un panorama complicado porque el crecimiento del país no va como esperábamos, vemos que están haciendo recortes pero no logramos entender dónde está el recurso porque no hay grandes obras de la SCT, sabemos que hay programas sociales pero eso no genera una gran derrama económica como la obra pública, la vivienda, entonces nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde”, expresó.
Recalcó que en caso de autorizarse el endeudamiento por los legisladores locales, este se destinará a la construcción de proyectos paralizados y otros rubros como seguridad, medio ambiente, educación y obra social, con el fin de evitar un freno al desarrollo de obras en la entidad.
REVISARÁN ALCANCES DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
Al preguntarle sobre el nuevo esquema que propone la Ley de Extinción de Dominio aprobada por el Congreso de la Unión, Rodríguez Vallejo comentó que habrá que revisar cuáles son los alcances y límites que tendrá el gobierno estatal en estas facultades de retención de propiedades al crimen organizado.
“Hay muchos bienes que se pueden subastar, hemos subastado algunas joyas y se pueden subastar inmuebles y algunos vehículos los estamos utilizando como patrullas pero hay una nueva Ley de Extinción federal y hay que revisar cómo quedó en lo particular para ver si ya es una facultad de la federación y no nuestra”, comentó.
Los inmuebles asegurados como parte del operativo “Golpe de Timón” en la comunidad de Santa Rosa de Lima continúan aseguradas, afirmó el gobernador y para que sean propiedad del estado falta un proceso largo.