Gerardo Zavala, torturó, agredió sexualmente y asesinó a un adolescente de 17 años en el año 2001. El gobernador de California, Gavin Newsom es el foco de fuertes críticas debido a no tomar acciones para detener la liberación del individuo.
Zavala de 48 años, junto con otros seis hombres de origen hispano, llevaron al adolescente Eric Jones, de origen afroamericano a una casa en Delano, California, antes de golpearlo, sodomizarlo y electrocutarlo hace 20 años, esto acorde a la oficina del fiscal de distrito del condado de Tulare, Tim Ward.
Zavala se encontraba en libertad condicional en 2017, pero el predecesor de Newsom lo negó.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, mientras torturaban y agredían sexualmente a la víctima, los acusados "lanzaban epítetos raciales" y lo acusaban de "conspirar para robar su propiedad".
Después, pegaron cables de cobre a los dedos de Jones y conectándolos a los extremos en un corriente eléctrica, Jones comenzó a llorar, fue atado con cinta adhesiva en las manos y pies, le cortaron la ropa con un cúter, finalmente lo violaron y lo golpearon con una pipa.