Cuautepec y Tula-Tepeji encabezan decomiso de armas en Hidalgo

Vargas Aguilar indicó que la presencia de armas entre la población es muy baja en relación con otros estados del país

Cuautepec de Hinijosa y Tula Tepeji son lugares con más decomisos de armas en Hidalgo (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que en el municipio de Cuautepec y el corredor Tula-Tepeji son los lugares en donde más se decomisan armas tras los operativos de seguridad en donde se han encontrado Ak-47.

Esto tras la destrucción de armamento asegurado en la Plaza Juárez por soldados de la 18va Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se destruyeron con una sierra mecánica 214 armas, de las cuales 167 eran largas y 47 cortas para posteriormente terminar en una fundición.

Vargas Aguilar indicó que la presencia de armas entre la población es “muy baja” en relación con otros estados del país como Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

“Sin embargo estas campañas que son a nivel nacional, coordinadas por la Sedena, nosotros les damos la atención que debe ser, cada arma destruida representa salvar vidas”, dijo.

Pese a ello, el secretario de Gobierno admitió que si se encontraron armas Ak-47, “que es el más letal que ha tenido la historia, se recogen en diversos operativos”.

Respecto a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó tres millones de pesos al gobierno de Hidalgo por la compra de armamento para la Secretaría de la Defensa Nacional en donde el organismo fiscalizador afirma que no se entregó, Simón Vargas mencionó que se está preparando la respuesta por parte del área correspondiente, “hay que esperar que sea esta área la que emita la información”.

Por su parte, el comandante del 96 Batallón de Infantería de la 18ava Zona Militar, Francisco Alvarado Terán, mencionó, previo a su destrucción, que cada una de las armas aseguradas es el esfuerzo del trabajo que realizan soldados, policías y Ministerios Públicos “quienes muchas veces arriesgan su propia integridad física, en ocasiones algunos de ellos han perdido la vida misma”.

Mencionó que las armas en manos inmorales e ilegales son símbolo de violencia y enfatizó que deben ser portadas por los mexicanos encargados de garantizar la seguridad del país.

“Las armas no deben de ser portadas por quienes pretenden lastimar a los buenos mexicanos y a los buenos hidalguenses”, dijo, al tiempo de puntualizar que Hidalgo es uno de los pocos estados seguros del país.

Asimismo, el secretario de Gobierno expresó que alrededor del mundo millones de personas sufren día con día las consecuencias directas e indirectas del comercio de armas irresponsable y sin regular.

“Y es que miles de personas mueren, resultan heridas o incluso se ven obligadas a abandonar sus hogares y a vivir bajo la constante amenaza de las armas”, refirió el funcionario estatal.

Comentó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos calcula que la corrupción en la industria armamentística representa el 50 por ciento de todas las transacciones mundiales ligadas a la corrupción.

Vargas Aguilar añadió que la destrucción de las armas brinda la posibilidad de que poco a poco se gane terreno ante la inseguridad, “nos permite que al eliminar estos objetos de alguna forma exista una restauración y se transforme el miedo, la incertidumbre y la tristeza en un posible comienzo”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.