Descartan creación o alza de impuestos para 2020 en NL

El titular de la dependencia, Carlos Garza, informó que el único aumento será al costo del peaje en las carreteras que administra la Red Estatal de Autopistas.

El presupuesto local será presentado el 20 de noviembre. Foto: Raúl Palacios.
Luis García
Monterrey /

Aunque se presentará hasta el 20 de noviembre, la Secretaría de Finanzas proyecta un presupuesto local sin aumentos ni nuevos impuestos, con la duda de verificación vehicular, y con una solicitud de nueva deuda por 3 mil millones de pesos.

Carlos Garza, titular de la dependencia, informó que a diferencia de este año, no se contemplan actualizaciones o alzas en impuestos vehiculares para el 2020, ni en la mayoría de los derechos que el Estado cobra a los contribuyentes.

​Lo que sí aumentará, reveló el funcionario, será el costo del peaje en las carreteras que administra la Red Estatal de Autopistas, ya que esas están sujetas a actualizaciones año con año.

Sobre la verificación vehicular, dijo que se analizan múltiples opciones antes que revivir el programa, que este año iba a ser gratuito, pero los 200 millones de pesos destinados para ello se reorientaron a la reconstrucción de escuelas dañadas por las lluvias de la semana pasada.

El tesorero estatal sostuvo que el tema se analizará con los diputados locales, pero dejó en claro que el monto asignado para este año era insuficiente.

En cuanto a la deuda, anticipó que solicitarán el tope de 5 por ciento que les permite la Ley de Disciplina Financiera, lo que rondará en 3 mil millones de pesos. Garza sostuvo que pese a que esto incrementará los pasivos del Estado, el saldo respecto a los ingresos ha decrecido de un 150 a un 106 por ciento, y sostuvo que esta es la única vía para hacer obras el próximo año.

La próxima semana iniciarán las reuniones preparatorias y se estima que el grueso del presupuesto lo absorba seguridad, educación, movilidad y el sistema de pensiones.

LAS MÁS VISTAS