Mil 600 cámaras de videovigilancia con tecnología 4K fueron instaladas en 400 kilómetros de fibra óptica de Ecatepec, Estado de México, para inhibir los delitos cometidos.
Las cámaras tienen capacidad de reconocimiento facial y de placas, para mejor identificación de personas involucradas en la comisión de hechos delictivos.
Esta infraestructura tecnológica, para la que se invirtieron 160 millones de pesos, permite una cobertura de 80 por ciento en materia de seguridad pública del territorio municipal y las zonas limítrofes con la Ciudad de México y municipios colindantes.
Las cámaras serán monitoreadas desde el nuevo Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, el cual está equipado con la tecnología más avanzada en materia de seguridad en el Estado de México.
Remodelan C4
Autoridades municipales informaron que, para la nueva infraestructura de videovigilancia fue necesario realizar una ampliación del espacio y la adecuación de nuevos módulos.
Con ello, también el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, trabajara de manera conjunta en la atención de emergencias con policías municipales, aunado a las labores de auxilio y combate a incidentes delictivos.
El titular de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Ecatepec, Omar Balderas Fernández, precisó que la rehabilitación del Centro de Mando de la policía municipal consistió en cuatro etapas que comprendieron la ampliación del espacio que se tenía, la instalación del video wall, estaciones de trabajo, rehabilitación de baños y guardaropa para los operadores.
“Fueron cuatro etapas, la inicial fue la readecuación del espacio, seguimos con la construcción e instalación de infraestructura, el tendido de la red y telecomunicaciones, además de la adecuación de equipos de almacenamiento de información y respaldo, además de la implementación de los sistemas de monitoreo, sistema despachador de llamadas y capacitación al personal operario”.
Además el área para el monitoreo del Proyecto Jaguar cuenta con 40 estaciones, el cual reducirá los tiempos de respuesta e intervención de 6 a 3 minutos, además de que se ampliará la cobertura en materia de seguridad del 60 por ciento al 80 por ciento en el territorio municipal.
MMCF