La última y nos vamos parecía decir el Secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, desde la Ex Hacienda La Concepción en Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en la zona metropolitana de la capital hidalguense.
Ayer, durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, uno de los artífices mexicanos para la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá parecía cansado por el andar del sexenio que está a una semana de llegar a su fin.
“En 8 días la experiencia de 6 años en la materia”, dijo en tono irónico Guajardo en referencia a poner al servicio de la Conago y de la agenda en materia de Desarrollo Económico la su expertise.
Sin tiempo de sobra, el funcionario y economista regio no tenía prisa. La reunión se prolongó una, dos, tres horas. El gobernador anfitrión, Omar Fayad Meneses, presentó la propuesta de agenda que los gobernadores del país pretenden impulsar con el gobierno entrante, el de Andrés Manuel López Obrador.
Por eso invitaron a César Hernández, representante personal de Graciela Márquez Colín, quien ha sido propuesta como secretaria de Economía del gobierno de AMLO; así como a Arnoldo Padilla en representación del virtual Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.
Ildefonso Guajardo se limitó a escuchar los planteamientos, revisó algunos documentos, echó ojo a su móvil en más de una ocasión. Pidió que uno de sus asistentes realizara una llamada.
Al tomar la palabra se notó de inmediato el camino recorrido. No fue obsequioso. Pidió desempeño en materia de competitividad, analizar las variables que determinan los negocios y la mejora regulatoria.
Quizá hubiera sido uno de los más grandes mensajes en vivo y directo a los gobernadores del país, pero únicamente estaban Omar Fayad de Hidalgo y Manuel Velasco de Chiapas.
Los demás eran representantes, secretarios de gabinetes, entre ellos el experimentado panista Luis Felipe Bravo Mena de Guanajuato, junto a él, el secretario de la Política Pública de Hidalgo, Israel Félix Soto.
El mensaje de Guajardo penetró en los emisarios. El común denominador para evitar mayor avance en el país sigue siendo la debilidad en el Estado de Derecho y la Seguridad Pública, elementos claves.
Los factores que han ayudado, continuó el secretario de Economía: la reforma en materia económica, avances en mejora regulatoria, avance en servicio y acceso a internet.
Omar Fayad recordó los momentos compartidos desde aquella bancada histórica del cambio de milenio, en los inicios de la presidencia de Vicente Fox.
Entre anécdotas y mensajes entre líneas para el gobierno que tomará las riendas del país a partir del primero de diciembre –de este sábado en ocho- los funcionarios de antaño parecían enseñarle con sus pasajes y vivencias cómo es gobernar a los que apenas van comenzando.
Guajardo insistió en atender el problema seguridad, los encargados de fomento económico no pueden seguir atendiendo denuncias y quejas de robos a empresas. El crimen económico es un reto.
El final de la reunión estaba cerca y con ello la última aparición del secretario de Economía en un evento de tal magnitud como funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por cierto, el nombre y legado del Presidente saliente no se tocó en ningún momento. No por otra cosa, me dicen, sino porque no se trataba de una despedida sino de darle continuidad al trabajo que comenzó en 2012.
Ildefonso Guajardo fue quizá el secretario de mayor importancia en el cierre del sexenio. Con él se completó el tema de la alianza pacífica con la incorporación de más países, con Europa, con el CTPP que entra en vigor en diciembre y que es una oportunidad histórica y única para el país.
A recomendación de Guajardo, los estados textileros como Hidalgo, en coordinación con la federación deben atender el tema arancelario, la desgravación, la protección de competencia desleal, que formen un grupo de trabajo con la Secretaría de Economía. Y de ahí pal Real…