Estado presenta iniciativa de movilidad urbana

Se plantea desaparecer el Consejo Estatal del Transporte para crear un Consejo Consultivo cien por ciento ciudadano.

Transporte en Nuevo León. (Foto: Roberto Alanís)
Presentan iniciativa de ley en Congreso. (Foto: Eduardo Mendieta)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Este miércoles fue presentada la iniciativa que expide la Ley de Movilidad del Estado, en la cual el Gobierno de Nuevo León plantea desaparecer el Consejo Estatal del Transporte y crear un Consejo Consultivo cien por ciento ciudadano.

Además se planea reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal y la ley que crea el Instituto de Control Vehicular, ya que será este último junto con Metrorrey los que analicen la propuesta técnica de aumento a las tarifas, den su opinión y finalmente autoricen las tarifas definitivas.

La iniciativa de ley fue presentada esta tarde en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable; Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal de Transporte, y Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana.



Con ello se suprime la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable y la Ley de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público.

La propuesta incluye la creación del Consejo Técnico del Transporte, que estará conformada por especialistas que serían elegidos mediante una convocatoria pública y examen de oposición.

Según la iniciativa, este consejo se basará en el reglamento que señalará su composición con atribuciones como la de proponer las estrategias para la movilidad del transporte y realizar los estudios técnicos y financieros relacionados con la tarifa.

Además será la responsable del ordenamiento del transporte, de realizar estudios de factibilidad para nuevos fraccionamientos desde el punto de vista de la movilidad.

También el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETYV) que actualmente está formado por más autoridades que ciudadanos, desaparece y se crea el Consejo Consultivo cien por ciento ciudadano.

Según la iniciativa de ley, este consejo emite una opinión al instituto sobre la tarifa, con base en los estudios del Consejo Técnico del Transporte.

Se plantea que el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial se traslade tal cual a la Ley de Movilidad y se incluya la regulación de los servicios por demanda como Uber y Cabify.

En cuanto a la autorización de las tarifas, el Consejo Técnico del Transporte realizará estudios técnicos y financieros, y el Consejo Ciudadano emitirá su opinión.

De acuerdo con la iniciativa, el ICVNL y Metrorrey analizarán la propuesta técnica y la opinión, y serán quienes autoricen las tarifas definitivas.

Se incluirá la figura de fusión o asociación de concesionarios o consorcios que actualmente no está regulada.

También se busca regular las modalidades de transporte de personal, transporte escolar, transporte turístico, que no contempla la ley actual.

LAS MÁS VISTAS