El gobierno de Nuevo León firmó un convenio de coordinación con algunas de sus secretarías para que las mujeres que estén en peligro por cualquier tipo de violencia llamen al 911 o al 070, y se les atienda de manera inmediata sin excusa.
- Te recomendamos “Adicciones han disparado violencia contra las mujeres” Graciela Buchanan Ortega Política
Durante la presentación del convenio, el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que históricamente, por semana, el C5 registra 17 mil llamadas de violencia y, si hay partidos de fútbol los fines de semana, la cifra sube a 18 mil, por lo que ahora serán atendidos todos los reportes de cualquier municipio.
“Este convenio lo que quiere resaltar es que el 070 y el 911, que son los más conocidos, ya van a tener una interrelación para evitar violencia, ya no va a ser ‘aquí no es o es otro número’ y va haber personas que van a poder cruzar los casos, el C5 en un año va a estar conectado a todos los C4 municipales y el C5 va a estar conectado a las mil cámaras del Sintram y las más de 7 mil de la iniciativa privada y tener todo un centro de tecnología para poder estar en automático con la llamada, que sea una verdadera reacción rápida que salve vidas”, dijo el gobernador.
Por su parte, Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres, consideró que son números únicos de atención a la violencia y que son fáciles de aprender; sin embargo, reconoció que la crisis a la que las mujeres pueden enfrentarse al momento de un detonante de violencia, provocaría olvidarlos.
"La importancia es que hicimos un convenio en donde hicimos esfuerzos tanto el C5 como con secretarías, hicimos un convenio transversal para dar un apoyo contundente, no solamente es llamar y pedir ayuda e información, sino corresponde a la necesidad inmediata, se le va a pasar a otra, si necesitan acompañamiento, denuncia o seguimiento, está la Secretaría de las Mujeres", señaló.
Como ejemplo, Buchanan expuso un caso hipotético donde una mujer está en crisis y llama al 911, número que tendrá una medición de riesgo para determinar si en ese momento se envía una patrulla de Fuerza Civil o se le traslada el llamado al municipio correspondiente.
Entre los factores se encuentra que el agresor tenga un arma blanca, se encuentra en el domicilio, haya infantes en el domicilio, entre otros que, por seguridad, no pueden revelarse.
Mientras que, si el 070 recibe la llamada, y hay una situación de violencia, el personal capacitado redireccionará de inmediato el caso al 911.
"No había ninguna interconexión, cualquiera de las dos les dará el servicio. En el 070 se les va a dar toda la información sin problema o si requieren que la secretaría vaya y les dé una atención o que estén con temor de ya va a salir el agresor. Muchas de las llamadas las reciben en el C5, pero solamente las tenían en reporte, se vino gestando un grupo especializado, estamos trabajando en conjunto, tenemos más de 50 personas que atienden", refirió.
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, dijo que han combatido sin tregua los delitos de género y destacó que al mes pasado, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía, hubo una reducción del 40% en feminicidios, pero al mismo tiempo hubo un incremento del 43% de feminicidio en grado de tentativa.
"Esta administración se distingue por el interés y dentro del C5 habrá un módulo para la atención integral de la mujer, tendremos un primer respondiente, psicólogas y trabajos de primeros auxilios, hay ocasiones en que la víctima llama cuando el delito se está cometiendo, hay otras ocasiones cuando el sujeto violentador no está en casa. No estás sola, darle un respaldo, debemos incluir a las organizaciones", señaló.
El viernes antes del mediodía, expuso ante el público, una mujer que permanece en el refugio se comunicó con un especialista porque se aproximaba su salida del sitio, y su preocupación era que el agresor seguía libre... hasta ayer.
"Lo detuvieron a la persona y ahora está dentro de prisión, ya salió del refugio, tenemos considerado conservar la Unidad de Atención dentro de Fuerza Civil y trabajen los casos más complicados de violencia a la mujer", añadió.
Por separado, Ximena Peredo, de Participación Ciudadana, agradeció al gobernador por formar un gabinete paritario y se comprometió a ayudar en el tema de violencias.
“Muchas mujeres temen que denunciar o encarar a su agresor pueda ser peor que lo que viven. Tener una especialista con quien rebotar estas dudas, una especialista que además conozca todas las opciones existentes para acompañar a las mujeres en el paso hacia una vida libre de violencia, sin duda eso puede evitar feminicidios, pero más que eso, salvará vidas”, expuso.
El objetivo del convenio es implementar, dentro de la plataforma de Atención Ciudadana “070”, un canal de información en conjunto con la Secretaría de las Mujeres para el acompañamiento y asesoría a distancia de forma pronta y expedita, proporcionando un servicio adecuado a la comunidad en función a los reportes y/o llamadas recibidas en materia de violencia contra las mujeres y niñas.