Al menos 10 familias que vivían en un predio irregular ya firmaron el consentimiento para que su vivienda sea reubicada en un predio cercano al Hospital Psiquiátrico 'El Batán', luego de que la original quedara devastada tras las explosiones por una toma ilegal de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, en Puebla.
Así lo dio a conocer Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), quien señaló que seis familias más aceptaron la construcción de su nuevo hogar en el sitio original al encontrarse en zonas legales.
Y es que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Luis Roberto Tenorio García, de las 59 casas que fueron demolidas tras el siniestro, 31 necesitan ser reubicadas porque se construyeron en zonas ilegales y las 28 restantes pueden ser edificadas en su sitio original.
El funcionario destacó que se han liberado de escombros 184 casas que tuvieron daños moderados o leves y 9 más estarán listas en las próximas horas; de éstas, 131 ya fueron reparadas y 29 están programadas para su intervención. Añadió que la calle Pensador Mexicano será reconstruida en sus más de 100 metros de extensión, ya que las explosiones la dejaron inservible al tránsito vehicular.
Barbosa pide comprensión a los afectados
Luego de que algunas personas se inconformaron porque se niegan a la reubicación de su hogar, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a los afectados que comprendan que su vivienda no puede ser reconstruida si estaba encima de un gasoducto o a escasos metros de las vías de ferrocarril.
Reiteró que su gobierno no invertirá recursos públicos para edificar nuevas casas en zonas ilegales y aseguró que las que sean instaladas en el predio cercano a 'El Batán' serán dignas, ya que estarán sobre un predio que por sí solo tiene un valor económico de 173 mil 800 pesos.
En ese sentido, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, comentó que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgos ha notificado a 212 propietarios que sus viviendas se encuentran en zonas de riesgo, ya sea por el gasoducto o por la vía de ferrocarril que cruzan en el sitio.
Permanecen 4 hospitalizados
Aunado a lo anterior, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, informó que cuatro personas continúan hospitalizadas tras las heridas que sufrieron durante las explosiones, de las cuales, una está grave.
No obstante, los tres pacientes restantes están delicados y su evolución de salud "es buena" gracias a los aseos quirúrgicos con aleoingertos que reciben, por lo que "probablemente les demos alta en los próximos días".
Fue el 31 de octubre cuando una serie de explosiones provocó el desalojo de más de 2 mil habitantes de San Pablo Xochimehuacan; sin embargo, cinco personas han muerto a consecuencia de las heridas que sufrieron al encontrarse en la zona cero.
AFM