El ex gobernador de Hidalgo y ex presidente nacional del PRI, Adolfo Lugo Verduzco, falleció este viernes 21 de enero a los 88 años de edad.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a la familia.
“Recibo con tristeza la noticia del fallecimiento de Don Adolfo Lugo Verduzco, expresidente del @PRI_Nacional, exsenador y exgobernador de Hidalgo. Envío mi más sentido pésame a su familia y amigos”, publicó en su cuenta de twitter.
El actual gobernador de la entidad, Omar Fayad lamentó el fallecimiento y expresó “Siempre recordaremos la gran labor que llevó a cabo en el proceso para el crecimiento de nuestro estado”.
El también ex presidente priista, Manlio Fabio Beltrones, mediante redes sociales, se despidió de uno de sus maestros.
Lugo Verduzco presidió el PRI del 2 de diciembre de 1982 al 8 de octubre de 1986. Nació el 24 de marzo de 1933 en Huichapan, Hidalgo.
Fue director del Instituto Nacional del Consumidor (1976-1979), oficial mayor de la secretaría de Programación y Presupuesto (1979-1981), senador (1982) y gobernador de Hidalgo (1987-1993).
Se desconocen las causas de su deceso, en tanto familiares y amigos comenzaron a publicar condolencias, entre ellos la precandidata al gobierno de Hidalgo y actual secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano.
También, desde la cuenta del PRI Nacional, se mostraron las condolencias por lo ocurrido.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro Expresidente Nacional, Don Adolfo Lugo Verduzco, un político profesional que dedicó su vida a servir a México y que deja un gran legado entre nosotros”.
Influencia política
Adolfo Lugo Verduzco fue integrante de una de las familias con mayor influencia y poder político en Hidalgo.
Nació en Huichapan, Hidalgo el 3 de marzo de 1933 y se desempeñó como senador de 1982 a 1986.
Apoyado por el ex presidente Miguel de la Madrid, Lugo Verduzco se convirtió en gobernador de Hidalgo el primero de abril de 1987, durante su administración construyó los bulevares Ramón G. Bonfil y Nuevo Hidalgo de Pachuca.
Otros de sus familiares de Adolfo que fungieron como gobernadores de Hidalgo fueron: Javier Rojo Gómez, Bartolomé Vargas Lugo, Jorge Rojo Lugo, José Lugo Guerrero y Humberto Lugo Gil.
El 31 de marzo del 1993 termina su periodo como gobernador y fue sucedido por Jesús Murillo Karam, también priista.
Designado por Miguel de la Madrid, Verduzco, dirigió el Partido Revolucionario Institucional del país de 1982 a 1986.